La comedia apunta al Festival de Málaga

‘Formentera Lady’. José Sacristán da vida a un ‘hippie’ pasado de rosca en esta cinta de Pau Durá. /SUR
‘Formentera Lady’. José Sacristán da vida a un ‘hippie’ pasado de rosca en esta cinta de Pau Durá. / SUR

‘El mundo es suyo’, ‘Mi querida cofradía’, ‘Sol a cántaros’ y ‘Formentera Lady’, entre las candidatas al certamen

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La comedia hizo grande al Festival de Málaga con títulos como ‘El otro lado de la cama’, ‘Torremolinos 73’ o ‘Tapas’. No obstante, las Biznagas de Oro han apostado en las últimas ediciones por dramas que también han marcado la cartelera nacional, caso de ‘Verano 1993’, ‘A cambio de nada’ o ‘10.000 km’. El fenómeno de la saga ‘Ocho apellidos vascos’ ha hecho que el cine español vuelva a reencontrarse con el género del humor y, sin ir más lejos, ahí están Álex de la Iglesia con ‘Perfectos desconocidos’ –lleva recaudados más de 20 millones de euros– o Santiago Segura con su nueva comedia posTorrente, ‘Sin rodeos’. y El certamen malagueño, que reparte desde el pasado año su sección oficial entre la producción latinoamericana y la española, tampoco escapa a esta tendencia nacional, como lo demuestra que la mayoría de las cintas patrias candidatas a participar esta edición apuesten por el humor, como es el caso de ‘Formentera Lady’, ‘Sol a cántaros’, ‘Oh! Mammy Blue’, ‘Mi querida cofradía’, ‘Contigo no, bicho’, ‘Jefe’ o ‘El mundo es suyo’, entre otros.

Precisamente, el Festival de Málaga comenzará el próximo 13 de abril con sonrisa ya que la única película de la sección oficial a concurso confirmada hasta ahora es ‘Las leyes de la termodinámica’, la comedia romántica de Mateo Gil que plantea la ruptura de una pareja determinada por las normas de la física en lugar de las del corazón.

Las candidatas

’El mundo es suyo’
de Alfonso Sánchez.
’Mi querida cofradía’,
de Marta Díaz.
’Oh! Mammy Blue!’,
de Antoni Hens.
'Sol a cántaros’,
de Dani de la Orden.
’Contigo no, bicho’,
de Álvaro Alfonso.
’Formentera Lady’
de Pau Durá.
'Jefe', de
Sergio Barrejón.
'Los futbolísimos'
de Miguel Ángel Lamata.
'Sin fin',
de los hermanos Alenda.
’El año de la plaga’,
de Carlos Martín Ferrera.
’Desaparecer’,
de Josecho de Linares.
’Los amores cobardes’,
de Carmen Blanco.

No será la única comedia en la pantalla del Teatro Cervantes, ya que otra cinta que se da por segura en el festival es ‘El mundo es suyo’, que ha tomado posiciones para su estreno comercial tras el certamen, el 22 de junio. Esta comedia no es exactamente una secuela de la cinta ‘El mundo es nuestro’, en la que Alfonso Sánchez y Alberto López daban vida a dos quinquis, sino más bien la cara –o la cruz– de la anterior ya que la pareja da vida esta vez a los inefables Fali y Rafi, los pijos sevillanos que estos actores convirtieron en virales con sus vídeos en Youtube.

En la lista de comedias aspirantes al Festival de Málaga también figura ‘Mi querida cofradía’ (estreno en cines el 4 de mayo), ópera prima de la rondeña Marta Díaz que narra la aventura de una mujer como hermana mayor de una hermandad de la Semana Santa y que se rodó en la capital de la serranía el año pasado. Además, también se postulan para la lucha por las Biznagas ‘Oh!, Mammy Blue!’, un filme de Antonio Hens con producción malagueña de Malas Compañías y protagonizada por Carmen Maura en la piel de una vieja rockera que pone patas arriba una residencia de ancianos; ‘Sol a cantaros’, de Dani de la Orden (‘El pregón’) y con Leo Harlem y la malagueña Maggie Civantos en una historia sobre una pareja con problemas económicos y sentimentales, y ‘Contigo no, bicho’, una comedia andaluza de Álvaro Alonso y con coproducción malagueña de Daniel Ortiz Entrambasaguas, que se ambienta en Torremolinos durante un fin de semana loco de tres adolescentes.

En el apartado de comedias amables también hay que contar con ‘Formentera Lady’, una cinta para el lucimiento de José Sacristán que da vida a un hippie trasnochado que se enfrenta a su pasado cuando su hija vuelve y le deja a su cargo a su nieto Marc. La cinta está apoyada por TVE y supone el debut en la dirección del actor Pau Durá (‘Crematorio’).

También dramas

Otra comedia que también aspira a estar en Málaga es ‘Jefe’, ópera prima del guionista Sergio Barrejón (‘Hijo de Caín’) y que se estrena en salas comerciales justo después del certamen, el 4 de mayo. Luis Callejo (‘Tarde para la ira’) es el protagonista de esta comedia negra sobre un empresario de éxito que de la noche a la mañana ve desplomarse las acciones de su empresa y se ve solo ante el peligro. También por calendario figura en la órbita del Festival de Málaga ‘Los futbolísimos’, adaptación de la serie de novelas infantiles que ha llevado a la pantalla el director Miguel Ángel Lamata. La cinta, que se estrena en julio en los cines y está producida por Atresmedia, combina un argumento de fútbol y aventuras.

A. López y A. Sánchez, en ‘El mundo es suyo’. María León y Javier Rey, en ‘Sin fin’. ‘Las leyes de la termodinámica’. / SUR

Aunque este año la sobredosis de comedias llama la atención, el humor no será el único ingrediente del Festival de Málaga Cine en Español que también tiene algunos dramas de producción nacional llamando a su puerta. Entre otros, ‘Sin fin’, una singular cinta romántico-fantástica que supone el debut en la dirección de los hermanos Alenda, con la producción del malagueño José Antonio Hergueta. María León y Javier Rey protagonizan esta cinta sobre viajes en el tiempo con el trasfondo de la relación de una pareja.

El humor estará presente en el certamen desde su apertura con el estreno el 13 de abril de la cinta de Mateo Gil ‘Las Leyes de la Termodinámica’

Con algo más de acción también hay que apuntar ‘Solo’, en la que el cineasta Hugo Stuven retrata la odisea de un surfista que intenta mantenerse a flote después de romperse la cadera, y ‘El año de la plaga’, una cinta de ciencia-ficción de Carlos Martín Ferrera en el que una serie sucesos extraños anuncian el caos. A ellas hay que unir sendos dramas intimistas de debutantes: ‘Desaparecer’, del malagueño Josécho de Linares sobre un treinteañero que vive en un piso compartido, y ‘Los amores cobardes’, la historia de una pareja de amigos que se reencuentra y que dirige la gaditana Carmen Blanco.

Una quiniela de títulos que promete estar en el próximo festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos