La lluvia no puede con los fans de Guillermo del Toro

La lluvia no puede con los fans de Guillermo del Toro
Migue Fernández

La entrega de invitaciones para la masterclass del director ganador del Oscar y del premio Málaga-SUR reúne a decenas de incondicionales en la Plaza de la Merced

SURMálaga

Es uno de los grandes nombres propios del 21 Festival de Málaga Cine en Español: Guillermo del Toro. El director mexicano se hizo con el último premio Oscar a la mejor película con 'La forma del Agua', y el Festival ha querido entregarle el premio Málaga-SUR como cúlmen de la vinculación de esta cita cinematográfica con el cine latinoamericano. Este reconocimiento hará que, en los próximos días, Del Toro visite la ciudad, para recibir el galardón e impregnar sus huellas en el paseo marítimo Antonio Banderas, en la que será su primera visita a España tras hacerse con la estatuilla dorada. Además, este acontecimiento ha generado gran expectación entre los amantes del cine, ya que estaba previsto que se celebrase una masterclass en la que sus fans pudiesen compartir con él sus ideas, aunque la fecha no se había publicado, hasta este viernes. Del Toro se encontrará con los suyos mañana, a las 16.00 horas, y la entrega de invitaciones ha generado largas colas en la Plaza de la Merced, donde decenas de personas han acudido a por su ticket, pese a la lluvia y el frío.

Entre los pacientes aficionados había de todo: jóvenes, adultos, grupos de amigos, parejas y cinéfilos de pura cepa. El módulo de taquillas ha abierto a las 17.00 horas y media hora antes ya había una larga cola que llegaba hasta el lado opuesto de la plaza, bordeando parte del antiguo Cine Astoria. Una vez ha abierto la ventanilla, la línea ha ido avanzando a buen ritmo, aunque conforme se iban marchando los que ya tenían el ansiado ticket llegaban otros, rezagados, preguntando si aún quedaban plazas, colocándose en la cola, esperanzados.

Al lado del módulo de entrega de entradas, un numeroso grupo de jóvenes charla distendido con el ansiado premio en sus bolsillos: un pase para este sábado. «Llevamos pendientes desde que se anunció que veíamos, aunque ya pensábamos que se iba a cancelar al no ver la fecha por ningún lado», comenta uno de los privilegiados. Dos compañeras explican que uno de sus amigos les avisó por el grupo de Whatssapp: «Del Toro viene mañana». Rápidamente se organizaron y quedaron para verse sobre las 16.30 horas, media hora antes de que abriesen las taquillas, pensando que serían los primeros de la cola. «Había gente por toda la plaza», señalan y admiten que llegaron a preocuparse, aunque no hubo problemas.

Todos los amigos coinciden que ver –«y escuchar»– a Guillermo del Toro es «lo máximo» a lo que puede aspirar cualquier amante del cine, independientemente de la devoción que le tenga a sus películas: «Ha ganado el Oscar, ¿qué más se puede pedir?».

A las 17.15 ya quedaban menos seguidores en la Plaza, aunque la cola todavía llegaba hasta el monumento central. Los últimos eran un grupo de la Escuela de Cine de Málaga, pendientes de conseguir pases para ver a uno de sus ídolos. ¿Qué esperan escuchar en la conferencia? «Da igual, sólo queremos conocer su proceso creativo, cómo ve las cosas, cómo trabaja sus ideas», expone uno de ellos. Los demás coinciden: ver a un director con tanto éxito como Del Toro les inspirará y «dará fuerzas» para ver el «complejo mundo del cine» con otros ojos.

En la Alhambra

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha realizado hoy una visita privada a la Alhambra, donde se ha mostrado especialmente interesado por la arquitectura y la decoración de algunos de los espacios del monumento nazarí, que ha conocido por primera vez.

Procedente de Málaga, donde participa en el festival, Del Toro ha paseado esta mañana junto a su pareja por las estancias palaciegas de la fortaleza nazarí, donde no ha pasado desapercibido para los visitantes, que han querido fotografiarse con él, ha informado el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Usuarios con las invitaciones.
Usuarios con las invitaciones. / Fernando Torres

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos