El 21 Festival de Málaga-Cine en Español registra 141.000 espectadores, un 2,5% más

El 21 Festival de Málaga-Cine en Español registra 141.000 espectadores, un 2,5% más

La recaudación del certamen, casi un 5% superior a la del año anterior

SUR.ES

El Festival de Málaga-Cine en español, que el pasado domingo cerró su edición número 21, ha registrado un aumento del número de espectadores y participantes, en un 2,5 por ciento, así como de recaudación, en casi un 5%, según ha informado la organización a través de un comunicado.

El número de películas programadas en la 21 edición ha sido de 216, lo que supone 25 películas más que en 2017, cuando se programaron un total de 191. Por otra parte, ha crecido el número de sesiones, que en 2018 han sido 238, frente a las 223 del año anterior, lo que supone 15 sesiones más.

Desglosando este total, se han realizado 41 en el Teatro Cervantes, 129 en el Cine Albéniz, 24 en el Teatro Echegaray, 20 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, tres en el auditorio del Museo Picasso Málaga, 16 en la Sala Alameda Cajamar y cinco en los Cines Yelmo Vialia.

Respecto a las actividades realizadas en 2018, se han desarrollado un total de 82, sin incluir las 38 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de la plaza de la Merced por las 28 asociaciones participantes.

Espectadores y taquilla

Por otro lado, han señalado que los ingresos por taquilla y el número de espectadores han seguido creciendo en esta 21 edición. Respecto a la recaudación de taquilla, ésta alcanza 152.450,90 euros, lo que representa una diferencia de 6.941,20 euros con respecto a los 145.509,70 euros recaudados en 2017, casi un cinco por ciento más.

Estos datos provienen del portal de internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluyen también el concierto de clausura de Fernando Velázquez con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Cervantes y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festiva.

La 21 edición ha contado con algo más de 141.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 42.585 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas, lo que supone un cuatro por ciento más respecto a la edición de 2017, así como los asistentes a aquellas otras actividades.

Por otra parte, el apoyo a Málaga de Festival (MaF), en su edición 2018, se ha visto incrementado en un 8,5 por ciento respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 160 actividades distribuidas en 80 espacios asciende a más de 44.500 personas. En suma, estos datos arrojan un total acumulado, tanto del 21 Festival y MaF, en torno a 185.500 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, lo que supone un 2,5 por ciento más que en 2017, cuando el número total se cifró en 181.000 aproximadamente.

Por su parte, las personas acreditadas en la 21 edición del Festival han sido 2.810, de las cuales 922 corresponden a invitados, 492 a Industria, 493 a Mafiz, 177 a escuelas de cine y 726 a profesionales de prensa correspondientes a un total de 574 medios, de los han destacado los 20 medios extranjeros.

Málaga Film Festival Industry Zone

Por otro lado, en 2018, el Festival de Málaga ha dado un importante paso en el desarrollo de su área de industria con la creación de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), que arroja, entre otros, 580 participantes acreditados pertenecientes a 51 países de los cinco continentes; 109 distribuidores internacionales; 200 productores españoles; 130 productores del resto del mundo; cinco agentes de ventas de España; siete fondos internacionales; 13 institutos de cine y ocho Film Commissions españolas.

También se ha contado con diez film Commissions del resto del mundo; diez festivales internacionales; 110 películas en proyecciones de Industria; y 26 proyectos participantes.

Redes sociales

Sobre la presencia del Festival de Cine en Internet, y según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desarrolladora de la página web del Festival, del 1 al 22 de abril de 2018 se han registrado un total de 315.951 visitas, con un total de 3.106.206 de páginas vistas.

También, según han apuntado, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 23 de abril un total de 33.536 fans en Facebook, 2.871 más que a finales de la pasada edición.

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 95.250, 15.000 más que a finales de la pasada edición, lo que supone un crecimiento de un 18 por ciento. El total de impresiones fue de 3,09 millones. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España. Instagram ha alcanzado 21.200 seguidores.

En el canal que el Festival tiene en YouTube, se han ido implementado en redifusión los videos de las emisiones de la web TV, que han conseguido en diez días de seguimiento un número de 14.049 visitas y 74.895 minutos de visionado, destacando la masterclass de Guillermo del Toro, que ha obtenido 2.596 visitas y 40.591 minutos de visionado.

Han destacado también el convenio firmado con Google para llevar a cabo una acción divulgativa del Festival, con un resultado de 729.875 visitas y 161.810 minutos de tiempos de visionado.

Gastos directos

La 21 edición del Festival de Málaga y el MaF ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 590.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en más de 400.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 340.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 220.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2018 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.550.000 euros, lo que supone la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de casi el 90 por ciento de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 83 empleos directos de personal eventual; así como 40 colaboradores locales, representando asimismo la contratación de 150 empresas malagueñas.

A ello, se añade el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, cuya presencia ha supuesto que la ocupación hotelera de la capital supere el 95 por ciento durante los fines de semana de celebración del Festival, con un cómputo promedio de ocupación durante el periodo cercana al 90 por ciento, según datos inicialmente ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

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