Un 'alma enamorada' para la despedida del Festival de Málaga

Paula Echevarría, espectacular a su llegada al Cervantes/MIGUE FERNÁNDEZ
Paula Echevarría, espectacular a su llegada al Cervantes / MIGUE FERNÁNDEZ

La última gala se convierte en un homenaje a la canción a través de Adelfa Calvo y Fran Perea

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español echó el cierre anoche con una gala de clausura que sin duda quedará para la posteridad con varios momentos que serán recordados por diferentes motivos. La actriz malagueña Adelfa Calvo condujo la noche de una forma brillante pese a alguna 'piedra' que tuvo que saltar; y todo ello para convertirse en la auténtica protagonista de la velada cuando regaló a los invitados un pedazo de su interpretación en la película 'El autor', por la que ha barrido en toda la temporada de premios 2017/2018 hasta hacerse con el Goya a actriz de reparto.

A pesar de ello, el primer hito de la gala lo protagonizó otro malagueño ilustre. El actor y cantante Fran Perea sorprendió con una interpretación intimista de un tema propio, 'Boquerones', en el que forzó la voz para alcanzar unos graves que se mezclaban con una deliciosa videocreación en directo a través de la pantalla gigante que encabezaba el escenario.

A partir de ahí, el firmamento del cine nacional fue desfilando por las tablas del Teatro cervantes (que un día más no estuvo lleno del todo) para ir entregando uno a uno todos los premios que conformaban el palmarés del Festival; tanto los de la sección oficial como ZonaZine y los documentales. Julián López, Melisa Matthews, Silvia Alonso, Salva Reina, Ana Fernández, Manuela Vellés, Cristina Castaño, Ana Polvorosa, Jorge Sanz o Raúl Arévalo fueron algunos de estos nombres que se comprometieron anoche con el certamen en su gala de su clausura.

Eso sí, todos ellos quedaron eclipsados por Loles León, que saltó al escenario dispuesta a que sus cinco minutos sobre el mismo fueran los más divertidos de todas las galas de la semana. Dijo que quiere venir a Málaga más veces, «al Cervantes o al Alameda»; se hizo un lío con el apellido de Valeria Bertuccelli; y dijo que se acordaba «de otros años» de todas las caras de los malagueños que venían a ver películas al Festival. Sin embargo, el primer 'momentazo' de la noche llegó cuando le entregó el premio a David Trueba. No se sabe si ensayado o no (seguramente sí), ambas leyendas del cine español hicieron referencia a un local del género de la revista barcelonés, donde iban «hombres mayores y siempre los mismos» –decía él–, «que te dejaban billetitos en el canalillo», añadía ella. Así, se fueron del escenario casi como un fin de fiesta flamenca, cantando a dos voces una de estas canciones 'arrevistadas' con una 'molinera' de protagonista.

En un momento dado, entre premio y premio, dos mujeres se levantaron del patio de butacas. Una de ellas comenzó a cantar mientras la otra bailaba, por lo que en un primer momento parecía parte del espectáculo; hasta que la presentadora, Adelfa Calvo, empezó a mirar al foro buscando una explicación. Entonces, una pancarta descendió desde el 'gallinero' con un mensaje reivindicativo sobre el futuro de La Invisible. La entidad, de hecho, mandó un comunicado minutos después asegurando que con esta intervención, La Invisible vuelve a exigir al alcalde que cumpla los compromisos firmados «y lleve a cabo ya la cesión del inmueble, y lo hace en el corazón de la cultura malagueña y como siempre en estos once años: mediante la creatividad».

Pasado el episodio, Adelfa Calvo volvió a tomar los mandos de la gala, y fue ella misma la que quiso entregar a Carmen Flores el premio a actriz de reparto, que ésta no pudo recoger por estar trabajando. La malagueña aprovechó para hablar de las mujeres y del futuro del cine en igualdad, usando para ello los ya famosos abanicos rojos que pidió a la audiencia que blandiera en señal de que están todas unidas en esta lucha.

Por si no fuera poco, Adelfa Calvo regaló el otro gran momento de toda la semana: la interpretación del tema 'Se me enamora el alma'; una canción que cantaba en 'El autor' y que sin duda terminó por consagrarla como una de las grandes actrices españolas. Ahora también sabemos que es una magnífica presentadora de galas. Que tomen nota en la Academia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos