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David Rodríguez, Juan Antonio Vigar, Agustín Almodóvar y Ramón Colom, ayer, en el Festival de Málaga.
Almodóvar sigue siendo el rey

Almodóvar sigue siendo el rey

‘Julieta’ recauda 20 millones en el extranjero, mientras en España no pasa de dos

Francisco Griñán

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:11

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No tiene rival. Ni monstruos que vengan a vernos, ni taquillazos a golpe de risa y comedia. La Marca España en cuestión de cine es Pedro Almodóvar. Y es que no falla. A cualquier actor o director foráneo que se le pregunta por nuestras películas, el primer nombre que se le viene a la cabeza es el del manchego. Y no solo a ellos, también a los espectadores de fuera de España.

Así, lo confirman los datos revelados ayer por ComScore y FAPAE, que sitúan la última película almodovariana, Julieta, como la cinta nacional más taquillera en el extranjero con 20 millones de euros, lo que contrasta con su taquilla en España, donde sólo alcanzó 2,1 millones. El cineasta es particularmente querido en Francia, donde la cinta superó los cinco millones de euros más del doble que en nuestro país o en Italia, con 2,2 millones en taquilla. Se da la circunstancia de que el estreno de la última película de Almodóvar se produjo durante la polémica de los papeles de Panamá, con la que la compañía del realizador, El Deseo, estuvo presuntamente vinculada.

Es por tu bien y Contratiempo, las más taquilleras enlo que va de año

  • El comportamiento del cine español en la cartelera en este 2017 tiene datos para el optimismo y para la decepción. El más negativo es que la cuota de pantalla del cine español en el primer trimestre se sitúa en el 14%, lo que supone un descenso de 5,5 puntos con respecto a la misma fecha de 2016. Lo positivo es que, entre las 20 cintas más taquilleras del año, se sitúan cuatro españolas la comedia Es por tu bien (5,6 millones de euros y más de 900.000 espectadores), el thriller Contratiempo (3,6 millones y más de 550.000 espectadores), la comedia romántica Lo que de verdad importa (2,4 millones y 402.000 espectadores) y el filme policiaco El guardián invisible (2,2 millones y 358.000 espectadores).

  • En total, las producciones españolas recaudaron hasta el pasado 19 de marzo alrededor de 20 millones de euros y llevaron a las salas a alrededor de cuatro millones de espectadores, según datos de ComScore. Aunque el cine español ha descendido en el primer trimestre, el número de espectadores globales ha aumentado un 5%, mientras que la recaudación de las salas ha mejorado un 3%.

De los 81 millones de euros recaudados por el cine español en el extranjero, una cuarta parte correspondieron a la película Julieta, por lo que la federación de productores FAPAE y la empresa de medición ComScore entregaron ayer su galardón anual a esta película en el marco del Festival de Málaga y del mercado de cine español Spanish Screenings. El propio productor Agustín Almodóvar recogió el premio y dijo que, desde que su hermano y él comenzaron hace 30 años, ya buscaron la internacionalización de sus títulos, porque es «muy difícil hacer cine pensando solo en España». «Es bueno salir fuera y ver que otros piensan de ti, para bien y para mal», comentó.

La tradicional rueda de prensa de FAPAE en el Festival de Málaga puso ayer el acento en la internacionalización del cine español, cuya distribución en el exterior ha encontrado precisamente este año un nuevo punto de venta con el mercado Spanish Screenings que se está celebrando de forma paralela al certamen y que ha reunido a compradores de 80 países. Según lo datos, el pasado año se distribuyeron fuera de nuestras fronteras 146 películas (un 11% más que en 2015), que recaudaron 81 millones de euros, una cifra muy cercana a lo que el cine español recaudó en casa y que se situó en 110 millones de euros.

Gusta en Italia y Francia

Italia tomó el pasado año la delantera en distribución de películas nacionales con 40 títulos, seguida de Francia (29), Colombia (26), Brasil (24) y México (23). Europa e Iberoamérica fueron los mercados fundamentales de las cintas nacionales y, tras Julieta, las más vistas fueron En el corazón del mar y la animación Atrapa la bandera, que se estrenaron en más de 30 países.

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, también pidió «más vitaminas» para el cine español en forma de ayudas y puso como ejemplo el gobierno alemán de Angela Merkel que ha aumentado su fondo anual a la cinematografía hasta 160 millones de euros. En España, esa cifra está en unos 50 millones. «Pero es insuficiente y queremos incrementar la cifra cara a los próximos presupuestos», solicitó el representante de los productores al Gobierno español.

Aprovechando las bajas cifra de recaudación de Julieta en España y los boicots contra las películas La reina de España y El guardián invisible. Colom aseguró que estos «incidentes» son ya «demasiados» y señaló que estas campañas en redes sociales «fastidian» el esfuerzo de los productores y de los equipos de los filmes.

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