Diario Sur

DEL FESTIVAL AL RESTO DEL MUNDO

Presentación de Spanish Screenings. :: paula hervelé
Presentación de Spanish Screenings. :: paula hervelé
  • Spanish Screening: el evento para promocionar el cine en español a nivel internacional / El cine uruguayo se alía con el de aquí

Es sabido que el Festival de Málaga - Cine en Español centra todas las miradas. No solo a nivel nacional, sino también de otros países. Málaga se convierte en el foco de todas las miradas, y aprovechar ese efecto llamada es precisamente lo que pretende Spanish Screening. Este evento, celebrado en pleno certamen, arrancó ayer como una plataforma internacional de promoción de cine en español. Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; el presidente de FAPAE, Ramón Colom; la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Todos los presentes subrayaron «la importancia» de promocionar las ventas de esta industria cinematográfica fuera de sus fronteras.

Tres días de actividades, charlas y encuentros, como el Foro de Coproducción Audiovisual de Uruguay, en el que la productora uruguaya Mariela Besuievsky auguró nuevas colaboraciones entre España y su país, «necesarias para hacer la coproducción más fácil y viable». Y es que el cine llega a su máximo esplendor cuando se juntan diferentes universos, tan similares como España y Urugay, o tan diferentes como La Palmilla y Marbella. Con esa premisa nace el proyecto del director malagueño Ezequiel Montes, que gira en torno a un robo de droga en el barrio malagueño, y la guerra por recuperarla. Sed de venganza, encarnada por Elena Martínez -viuda de uno de los gitanos asesinados en el golpe-, y violencia «cruda y real, como el barrio», se dejaron ver en los cinco minutos de '50 kilos de nosotros' que se pudieron ver en el Rectorado.

Esta cinta cuenta con un reparto de élite -Juanma Lara, Antonio Dechent, entre otros-, pero también ha servido para desvelar a dos grandes promesas del cine: Justo 'Sabío' Rodríguez y Chulen Rodríguez, ambos vecinos de La Palmilla y amigos del director, se han sumado a la película para aportar «realidad y verdad». Sus compañeros de reparto -expertos en eso de hacer películas-, han asegurado que convivir con ellos es «enriquecedor», y los han catalogado como «bestias del cine», augurándoles un gran futuro en la gran pantalla.

Multicines Albéniz volvió a acoger la proyección de Zonazine, con el sobrecogedor relato sobre la violencia de género de 'Llueven Vacas, de Francisco Arráez. El reparto, capitaneado por Eduardo Noriega, cambió el photocall de la puerta del cine por la escalera del centro de interpretación del Teatro Romano, para escapar del sol de justicia que azotaba la lona. Y es que las fotografías son casi un miembro más del Festival, con su propia alfombra roja. Porque, con famoso o sin famoso, un 'selfie nunca está de más.

LA MIRILLA DEL FESTIVAL

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate