El duende de Sara Baras salta a la gran pantalla

Sara Baras, con Juan A. Vigar, los directores Pepe Andreu y Rafa Molés y el productor Kiko Martínez.
Sara Baras, con Juan A. Vigar, los directores Pepe Andreu y Rafa Molés y el productor Kiko Martínez. / Ñ. SALAS
  • La bailaora estrena un documental que muestra «la mirada íntima de una artista única a partir de su última creación»

«O arriesgas o no creces». La filosofía de Sara Baras a la hora de enfrentarse a un nuevo espectáculo es muy clara. Y eso que a nivel personal no se considera una mujer valiente. Pero todo cambia cuando se calza los tacones, se abre el telón y comienza a bailar. «En ese momento es que voy a por todas», resalta la artista, de la que ahora se puede conocer todo su universo creativo y personal gracias al documental 'Sara Baras: Todas las voces', cinta que ayer se presentó en el Festival de Málaga dentro de las sesiones especiales.

Dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, la cinta parte de la creación del último espectáculo de la bailaora, 'Voces'. Aunque luego va mucho más allá de las semanas que Baras pasó encerrada en un teatro de Cádiz dando vida a su nuevo montaje, ese que luego se estrenaría en París en la Navidad de 2015 y que ya lleva dos años de exitosa gira a nivel internacional.

La cinta bucea en el proceso de cómo la gaditana escribe, dirige su compañía, coreografía, diseña y produce su espectáculo. Pero también deja ver esa faceta menos conocida de la bailaora: cómo es como madre, lo que le empuja a bailar, su relación con su marido (el bailaor José Serrano)... Y también su perfeccionismo tras cada pase o cómo va puliendo su espectáculo con cada puesta en escena. «Es una mirada íntima a una artista única a partir de su última creación», resume el realizador Pepe Andreu.

«En la parte personal se muestra todo lo que conlleva y lo que sientes cuando estrenas una obra, la responsabilidad de darle tu nombre a una compañía. Y eso que a mí al principio, desde fuera, me chocaba mucho ver esa parte que nunca he enseñado mi vida y que de repente aparece sin anestesia ahora en la gran pantalla», explica entre risas la gaditana.

El proyecto surgió cuando los directores vieron en Madrid su anterior espectáculo de 'La Pepa'. Entonces tenían claro que querían plasmar la figura de una bailaora transgresora y libre, adorada y criticada en un mundo como el del flamenco y que se encuentra en plena madurez creativa. «Por eso vamos más allá del flamenco. Es una historia inspiradora sobre cómo Sara Baras lucha por sus sueños», enfatiza el productor de la cinta, Kiko Martínez.

Tras el telón

«Es un documental valiente, como yo sobre las tablas. Pero también es una obra muy sincera, con mucha verdad, no existe maquillaje ni nada accesorio. Las cámaras han entrado de una manera muy bonita detrás del telón. Al principio me daba miedo pensar que me estaban grabando, porque yo soy más del directo y de los teatros, pero ha sido una experiencia muy especial», detalla Baras a sus 45 años y desde los 24 sobre un escenario.

Además, su espectáculo 'Voces' ha sido un montaje muy personal, ya que desde el principio lo ideó como un homenaje a aquellos artistas que, aunque criticados en su momento, hoy son incuestionables en el mundo del flamenco. «Pretendía presentar mis respetos a las voces que he seguido desde niña, que me han ayudado a alcanzar mi propia esencia sobre las tablas. No podría bailar como lo hago si no hubiera tenido cerca el trabajo, el talento y la valentía de Paco de Lucía -con quien aparece en su fotografía de perfil de Twitter- y Camarón de la Isla, la sabiduría de Antonio Gades, Enrique Morente o la fuerza de Carmen Amaya. Jamás habría llegado a ser la artista que soy sin el ejemplo de todos ellos», detalla la artista.

El rodaje se centró en la puesta en marcha del montaje y su estreno, pero luego también optaron por intercalar parte de los viajes y actuaciones de la compañía en ciudades como Nueva York, Tokio, México o París, además de Cádiz, Valencia y San Sebastián, de ahí que el rodaje se extendiese casi dos años. «Lo que queríamos mostrar era lo que nadie ve de Sara Baras, una artista que está en su plenitud y que no necesita ningún documental para reivindicar su figura», concluye el director Rafa Molés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate