Diario Sur

El ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas españolas

José Coronado y Laura Morante, en 'La mirada del otro'.
José Coronado y Laura Morante, en 'La mirada del otro'. / Sur
  • El escritor Lorenzo Silva, que presenta en el Festival de Málaga la cinta 'La niebla y la doncella', realiza la lista en la que 'Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte no sale muy bien parada

El escritor Lorenzo Silva casi es un especialista en adaptaciones. Algunos de sus libros se han llevado a la gran pantalla como 'El alquimista impaciente' o 'La flaqueza del bolchevique', entre otros. Este domingo ha regresado al Festival de Cine de Málaga para presentar la última película basada en una de sus novelas: ‘La niebla y la doncella’. Y como de adaptaciones va la cosa, le hemos pedido que nos elabore un ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas del cine español.

“No he tenido muchos problemas con las adaptaciones de mis libros, pero no sé si es porque las hacen bien o porque yo no le pido peras al olmo. Nunca le he pedido a un cineasta que ruede la película que yo tengo en la cabeza”, enfatiza el ganador del Premio Planeta en 2012. Aunque 'peor' suerte han tenido otros de sus compañeros, como Almudena Grandes que en alguna ocasión ha comentado que no ha terminado muy contenta al ver sus libros en la gran pantalla.

Las peores adaptaciones

"Me gusta más hablar de las buenas, porque de las malas me olvido", enfatiza Silva. Pero pronto le viene a la cabeza entre las peores ‘La mirada del otro’, de Vicente Aranda, película basada en la obra de Fernando G. Delgado. “Me pareció infame, muy mala. Cuando la vi en el cine, al salir escuché a dos señoras que decían: 'Qué mal gusto Fernando Delgado', pero ellas hablaban de un detalle de la película que ni siquiera aparecía en la novela, pero se lo achacaban a él", recuerda el escritor.

Con respecto a las adaptaciones de Arturo Pérez Reverte al cine, Lorenzo Silva detalla que no ha tenido tan mala suerte como parece. "‘El maestro de esgrima’ es un buen filme, pero sí que considero que ‘Alatriste’ es una película fallida. La cinta cuenta con un buen director y actores, pero le intentaron meter muchas cosas y a lo mejor el cine español no estaba maduro para hacerla así en ese momento", sentencia el autor.

Las mejores adaptaciones

En el lado contrario, además de 'El maestro de esgrima', sitúa la adaptación de 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus basada en la obra de Miguel Delibes y de 'El Sur', de Víctor Erice basada en la novela homónima de Adelaida García Morales.

Sobre sus adaptaciones a la gran y pequeña pantalla asegura que le han gustado "algunas más que otras". "Pero no hay ninguna que diga ‘¡qué horror! ¡qué sufrimiento!’", enfatiza el también ganador del Premio Nadal en el año 2000. "Creo que lo principal es que la película la haga alguien con talento. Los derechos los vendes tú y yo cuando firmo un contrato suelo preguntar y estudiar quién lo va a hacer… no los vendo sin más", resalta. Además, intenta colaborar siempre que se lo solicitan, como es el caso de 'La niebla y la doncella'.

"Es difícil decir cuál es la mejor adaptación de mis novelas. En ‘La flaqueza del Bolchevique’, además, fui participe como guionista, por lo que de esa películas tengo cosas irrepetibles al estar tan implicado personalmente. ¡Hasta visioné las pruebas para elegir a la actriz que al final fue María Valverde! Pero creo que ‘La niebla y la doncella’, que ahora concursa en Málaga, es más redonda", concluye el escritor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate