Borrar
El Festival de Málaga rueda ya su gran cumpleaños

El Festival de Málaga rueda ya su gran cumpleaños

El certamen convierte la gala inaugural de su vigésima edición en una gran fiesta en la que Paz Vega, Blanca Suárez y Mario Casas acapararon los flashes

Almudena Nogués

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Málaga rueda ya uno de sus cumpleaños más especiales. Superada la mayoría de edad, el certamen sopla las 20 velas con un gran regalo -en forma de reto - sobre la mesa: abrir las fronteras de la producción hispana y cruzar el charco con una renovada sección oficial que incluye títulos iberoamericanos. Un nuevo acento que ayer resonó en la gala inaugural. Una «gran fiesta» del cine en español (denominación que estrena esta edición) en la que -como recordaron los invitados- había mucho que celebrar. «Esta cita se ha hecho madura y la lógica apuntaba a que tenía que hacerse más grande y cumplir esa vocación internacional al hilo del idioma común, superando los límites geográficos», recalcaron los conductores de la ceremonia, Fran Perea y Manuela Vellés.

Imanol Arias también quiso poner en valor la evolución en positivo del certamen: «Si algo define a este festival es su buen cine y cómo se vuelva la ciudad, que te contagia de su magia. Hace nada era un niño pequeño que estaba empezando a andar y ahora, con 20 años, es un joven apuesto con bigote y acento latinoamericano que ha logrado convertirse en el que es posiblemente el festival hispano más importante del mundo», apuntó el actor, que subió al escenario en representación de todos los premiados que ha reconocido la cita malagueña en sus dos décadas de andadura.

Junto a él, otra invitada de lujo a esta peculiar fiesta de aniversario: una Paz Vega, que se deshizo en elogios hacia el Festival de Málaga y, en especial, hacia la hospitalidad de su gente. «Este oficio de locos no se entiende sin este público tan maravilloso como el que nos recibe en esta ciudad», subrayó.

El cariño del público

Ese agradecimiento al «cariño y entrega» de los malagueños fue una constante durante una gala inaugural en la que, como en todo cumpleaños que se precie, no faltó la música. Sobre las tablas del Cervantes, una espectacular Roko -que clavó un bolero-, el grupo grupo Alto Voltaje Crew, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas y el cantautor Jorge Drexler, quien compartió con los asistentes unos versos dedicados a Málaga «garabateados en el AVE».

Unas interpretaciones que siguieron con detalle desde las primeras filas los múltiples representantes institucionales que quisieron apoyar con su presencia la muestra, como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la consejera andaluza Rosa Aguilar o el alcalde de Málaga Francisco de la Torre. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también quiso hacer este año el paseíllo para visibilizar que su formación ha sido pieza clave para que los presupuestos de la Junta reserven 150.000 euros para el Festival de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios