Diario Sur

La Junta sella su regreso al Festival de Málaga con un patrocinio de 150.000 euros

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El alcalde y la consejera, en la firma hoy. / Foto: Álvaro Cabrera | Video: Pedro J. Quero

  • La consejera de Cultura y el alcalde firman el acuerdo para la vigésima edición del certamen que comenzará en una semana

Atrás han quedado los tiempos en que el Festival de Málaga era motivo de controversia entre el Ayuntamiento de la capital promotor del certamen, y la Junta de Andalucía. Años en los que el gobierno regional primero abandonó su participación en el festival para más adelante presentar incluso una suerte de programación de cine en la ciudad paralela durante la celebración de la cita cinéfila. Ahora, al menos de puertas para afuera, todo es sintonía. Tanto es así, que la Consejería de Cultura regresa al evento como el primer patrocinador institucional del certamen.

La consejera de Cultura Rosa Aguilar y el alcalde Francisco de la Torre han firmado esta mañana el acuerdo por el que la primera aportará 150.000 euros en la vigésima edición del festival que comenzará dentro justo de una semana, el viernes día 17, para prolongarse hasta el domingo 26. Con esta aportación, la Junta supera en el ámbito institucional los 100.000 euros asignados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el certamen malagueño. Además, Aguilar ha querido destacar esta mañana la “vocación de continuidad” que preside esta nueva etapa.

“Esta apuesta por el Festival de Málaga y porla ciudad tienen vocación de continuidad. No hablamos de un hecho aislado y puntual, sino de un compromiso de la Junta de Andalucía con el Festival de Málaga”, ha sostenido la consejera.

“Estamos y vamos a seguir estando”, ha remachado Aguilar. “Estamos ante una de las citas más importantes del panorama cinematográfico español, una referencia en el ámbito nacional e internacional”, ha sostenido la consejera antes de destacar la “apuesta total por el festival” que piensa realizar el ejecutivo andaluz.

“Este patrocinio también expresa un apoyo decidido y total al cine andaluz”, ha defendido la consejera, que ha aludido a la colaboración de la institución autonómica en los ‘Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017’, dedicados a la comercialización de producciones en el ámbito nacional e internacional.

Aguilar también ha recordado que el Museo Picasso Málaga seguirá siendo en esta edición uno de los escenarios del festival, al tiempo que ha recordado el peso económico del audiovisual andaluz con varias cifras relativas al año pasado: 1.210 rodajes, 16.699 empleos y 100 millones de euros de impacto económico. Guarismos que ha usado la consejera como telón de fondo para remarcar la colaboración “leal y de manera continuada”.

“Iniciamos una andadura y la continuaremos”, ha incidido la consejera. Tras ella, el alcalde ha adelantado que la calle Larios acogerá una exposición sobre los veinte años de existencia del Festival de Málaga Cine en Español y ha puesto el acento en el retorno económico que el evento reporta la ciudad: por cada euro invertido hay “bastante más de 20 euros recuperados”, en palabras del regidor.

De la Torre ha querido además destacar la importancia del festival malagueño “también para Andalucía y para España”. Y ha cerrado, refiriéndose a la Junta: “Acertáis al estar aquí y espero que sea por muchos años”. El tiempo lo dirá.

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