El Festival de Málaga aumenta su sección oficial hasta 23 películas con el cine iberoamericano

El Festival de Málaga aumenta su sección oficial hasta 23 películas con el cine iberoamericano
/ Ñito Salas
  • El certamen, que se celebra desde el 17 de marzo, incluye las españolas 'Plan de fuga' y 'Señor, dame paciencia'

  • Dos largometrajes malagueños se incluyen fuera de concurso, 'El Intercambio', de Ignacio Nacho, y la cinta colectiva 'Maniac Tales'

Estos días previos al Festival de Málaga se habla del homenaje a Luis Eduardo Aute, el autor del himno peliculero 'Más cine, por favor'. Pues la canción le pone una banda sonora perfecta al certamen malagueño que para celebrar su vigésima edición aumenta su sección oficial de películas desde los 16 títulos de antes a los 23 de este año con la inclusión de cintas iberoamericanas junto a los tradicionales títulos españoles que han sido la seña de identidad de su competición hasta ahora. Del drama a la comedia, pasando por el terror, el 'thriller' y el cine de autor, la sección oficial "mantiene el modelo de pasadas ediciones aunando nombres veteranos con directores jóvenes y contemporáneos", ha comentado en la presentación oficial de la programación el director de la muestra, Juan Antonio Vigar, en referencia a la presencia de cineastas con larga trayectoria, como Álex de la Iglesia, Víctor Gaviria, Ignacio Nacho o Víctor García León, con debutantes como Carla Simón, Eduardo Casanova, Esteban Crespo o Kike Mesa.

Como adelantó SUR, el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo participará en el certamen con la comedia 'Señor, dame paciencia', que clausurará la muestra el 25 de marzo, mientras que la inauguración (día 17) correrá a cargo de la ya anunciada 'El Bar', de Álex de la Iglesia. Las otras cintas españolas anunciadas hoy son 'Amar', de Esteban Crespo; 'Brava', de Roser Aguilar, y el 'thriller' 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro.

La participación malagueña en el certamen también será potente en la vigésima edición con la selección fuera de concurso de las cintas 'El intercambio', la nueva comedia de Ignacio Nacho y protagonizada por Pepón Niego, Hugo Silva y Rossy de Palma, y el filme de terror 'Maniac Tales', una cinta colectiva que ha producido Kike Mesa. Uno de los directores de esta cinta por episodios, Enrique García, también está presente en el festival con una Sesión Especial de su nuevo largometraje, 'Resort Paraíso'.

Por su parte, el cine latinoamericano también suma las películas 'El candidato', del uruguayo Daniel Hendler; 'La memoria de mi padre', del chileno Rodrigo Bacigalupe; 'Me estas matando Susana', del mexicano Roberto Sneider; 'Me casé con un boludo', del argentino Juan Taratuto; 'Redemoinho', del brasileño Jose Luiz Villamarim, y 'Últimos días en La Habana', de Fernando Pérez. En total, el certamen ha seleccionado 23 películas en su sección oficial de las 287 cintas españolas e hispanoamericanas presentadas.

Una de las grandes novedades es la inclusión este año del mercado Spanish Screenings, un foro para profesionales en el que se darán cita distribuidores, productores y gestores cinematográficos interesados en el cine español. Según ha comentado Juan Antonio Vigar, el deseo es que este foro se amplíe al cine iberoamericano en próximo años.

Según han anunciado, la cantante malagueña Diana Navarro será la encargada de presentar la gala de clausura del XX Festival de Málaga, que tiene una de sus grandes novedades en el regreso de la Junta de Andalucía al patrocinio del certamen con una aportación de 150.000 euros. Una suma que supera incluso la del Ministerio de Cultura, que aporta desde hace una década 100.000 euros anuales. Con el apoyo privado de Gas Natural Fenosa, el festival consigue este año aumentar su presupuesto hasta 3,3 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate