Borrar
Vanesa Redondo y Eduardo Casanova, en el rodaje.
De la diferencia a una foto de España

De la diferencia a una foto de España

El Festival de Málaga suma a su concurso ‘Pieles’, debut de Eduardo Casanova, y el ‘Selfie’ de García León a la actualidad

Francisco Griñán

Martes, 21 de febrero 2017, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda menos de un mes. El Festival de Málaga Cine en Español ya está en tiempo de descuento el próximo miércoles presenta toda la programación de su vigésima edición y va completando su listado de películas a concurso que este año amplia fronteras hacia Latinoamérica. No obstante, los dos nuevos títulos revelados ayer tienen sello made in Spain con un conocido nombre que se estrena como realizador con apenas 26 años y un cineasta que vuelve al escenario en el que se dio a conocer. Así, el joven actor Eduardo Casanova llegará con sus Pieles y su canto a la diferencia con el que ya ha dejado huella en la recientemente clausurada Berlinale, mientras que Víctor García León regresa con el humor marca de la casa para ofrecer un Selfie de la España actual.

El caso de Casanova es muy llamativo ya que aquel popular actor que dio vida a Fidel en la serie de Aida cambia por completo de registro con Pieles, una comprometida cinta «para entender lo que supone ser diferente», según ha confesado el propio director debutante. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada, son algunos de los personajes que esconden sus defectos físicos en este canto a la libertad para el que el actor y director debutante ha conseguido el apoyo de Álex de la Iglesia como productor. Almas gemelas sin duda, ya que tanto el padrino con su cinta El Bar como el apadrinado con Pieles han participado en el pasado Festival de Berlín y se pasearán el próximo marzo por la alfombra roja de Málaga.

Además de un cartel llamativo para anunciar el filme, Eduardo Casanova también se ha rodeado de un elenco de colegas, comenzando por sus compañeros en Aida, Carmen Machi, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa, a los que se unen Candela Peña, Macarena Gómez, Joaquín Climent, Carolina Bang y Jon Kortajarena. Un filme difícil de clasificar pero que, según su autor, es un drama social.

En clave de humor

El que entra de lleno en la comedia es Víctor García León, que regresa al festival que lo vio nacer como cineasta en 2001 con Mas pena que gloria. Su tercer largometraje se titula Selfie y es un autorretrato en clave de esperpento de la España actual de la corrupción. En plena resaca del caso Urdangarín, el director nos plantea la historia de un político detenido por malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y toda una colección de delitos económicos. Pero en lugar de este personaje escoge a su hijo para narrar el descenso del joven a los infiernos cuando la mancha del padre lo convierte en un apestado que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja, abandonado por su novia perfecta e invitado a dejar el exclusivo máster que estudia.

Una redención del personaje que daría para una comedia romántica, aunque Víctor García León avisa que este selfie de la España contemporánea es más bien de otro género. Del esperpento. La cinta, que cuenta con guión del propio director, está protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz y Javier Carramiñana.

Con estas dos películas, ya se conoce un total de nueve títulos de la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo. Además de la mencionada cinta de Álex de la Iglesia El Bar será el filme inaugural, el certamen exhibirá la también española La niebla y la doncella, de Andrés Koppel; las argentinas Nieve negra, El otro hermano y Gilda, no me arrepiento de este amor; y la colombiana La mujer del animal.

Además, la selección anunció hace semanas la participación de Carla Simón con su debut en la dirección, Verano 1993, que llega a Málaga tras su triunfo del pasado fin de semana en la Berlinale, donde fue galardonada con el premio a la mejor ópera prima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios