Aute, Bigas Luna y David Bowie, protagonistas de la nueva edición del MaF

Aute, Bigas Luna y David Bowie, protagonistas de la nueva edición del MaF
  • Málaga de Festival, que se celebra del 23 de febrero al 16 de marzo, vuelve a afinar su programa con 156 actividades en 22 días

La ya tradicional presentación del Málaga de Festival (MaF) ha tenido que cambiar de escenario por su éxito de audiencia. Así, el cine Albéniz ha abierto su sala 1 para acoger la multitudinaria rueda de prensa del evento previo al Festival de Málaga Cine en Español, en el que, todo sea dicho, los periodistas eran minoría frente a los participantes y organizadores. Señal de la excelente acogida de este programa multicultural que surge de la cooperación del certamen malagueño con creadores, gestores e instituciones malagueñas. Una indudable muestra de cultura colaborativa llevada a la práctica. En total, El MaF ha programado entre los próximos 23 de febrero y 16 de marzo un total de 156 actividades en la que el cine es el argumento principal. Y los grandes protagonistas de esta edición serán el iconoclasta Bigas Luna, el camaleónico David Bowie y el recuperado Luis Eduardo Aute, que serán objeto de homenajes con forma de exposiciones, conciertos y actos.

Precisamente, el ciclo 'Cine, cine', que se ha organizado en colaboración con el Centro del 27, será el primer acto que reivindicará a Aute, tras el coma sufrido por el artista el pasado año y del que actualmente se recupera en Cuba. El programa incluirá la proyección de los filmes dirigidos por el propio músico, 'Un perro llamado dolor' y 'Vicent y el giraluna', y un gran concierto el martes 14 de marzo en el que Ismael Serrano, Rozalén y Joan Isaac pondrán voz a las canciones de Luis Eduardo Aute.

Por su parte, 'El otro Bigas Luna' será una de las grandes exposiciones del MaF con un recorrido por la faceta multidisciplinar del director más allá del cine y su gran debilidad por el arte y la gastronomía. El Mupam acogerá esta exposición inédita que se inaugurará el 22 de febrero y que ha sido comisariada por Raquel Medina de Vargas y coordinada por La Casa Amarilla. La sede de esta galería será además escenario de un montaje dedicado a la obsesión erótica del realizador valenciano con la sonora muestra colectiva 'Los coños de Bigas Luna'.

En cuanto a la figura de David Bowie, la alargada sombra del cantante fallecido hace un año será el eje central de la cuarta edición de Versometraje, que este año se traslada al Palacio del Obispo y se celebra el 10 de marzo. El artista será también el protagonista de 'White Room #2', que se celebrará en Tabacalera el 9 de marzo.

Los organizadores también han querido ampliar las actividades relacionadas con el cine en diferentes centros educativos, mientras que otra de las líneas temáticas reconocibles del programa será el feminismo. Así, se ha organizado una edición especial del ciclo 'Clásicas y modernas', la proyección del filme de Esther Pérez de Eulate 'Excluidas del paraiso', una mesa redonda sobre 'La mujer (in)visible' (8 de marzo) y la ruta 'Mujeres de cine: actrices y películas en Málaga' (7 de marzo).

Exposiciones, mesas redondas, teatro, proyecciones, conferencias y actividades se mezclan en esta edición del MaF que también incluye una sesión de 'La Sala de los Cineastas' con el director Jonás Trueba y la proyección de su filme 'La reconquista' o una conferencia sobre la presencia de Torremolinos en la gran pantalla a cargo del especialista en cine y periodista Manuel Bellido.

Entre las singularidades del programa también destaca un encuentro de 'Medicina y cine', que se ha organizado en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y contará con la presencia del cineasta Daniel Sánchez Arévalo y la proyección de su película 'Gordos'.

El director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, han presentado esta mañana la quinta edición del MaF, cuyas actividades están coordinadas por Cristina Consuegra. Según han comentado los organizadores, tras las experiencia de los años anteriores, Málaga de festival vuelve a "sintetizar" y reducir la programación con el objetivo de "apostar por lo cualititativo y no tanto por la cantidad y la cifra". De esta forma, frente a las 178 actividades del pasado año, en esta ocasión se celebrará 156 eventos que servirán para calentar el ambiente y anunciar el 20 Festival de Málaga que arrancará el próximo 17 de marzo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate