Diario Sur

La hija pródiga vuelve a Málaga

La directora Claudia Llosa, en el Festival de Málaga en 2014.
La directora Claudia Llosa, en el Festival de Málaga en 2014. / Y. G.
  • La cineasta peruana Claudia Llosa, Premio Eloy de la Iglesia del festival de cine

  • La directora, que ganó el certamen con ‘Madeinusa’ e inauguró hace tres años con ‘No llores, vuela’, recibe el homenaje por su cine personal y lírico

Después de veinte años, el Festival de Málaga tiene algunos hijos pródigos. Y una de ellas, la cineasta peruana Claudia Llosa, volverá este año para recoger el premio Eloy de la Iglesia, que reconoce a autores de futuro, pero que tienen un pasado más que brillante. Es el caso de esta directora que, siendo una desconocida, ya triunfo en el certamen malagueño con ‘Madeinusa’ (2005) al lograr la Biznaga de Plata al mejor filme latinoamericano. Una cinta que ya apuntaba la mirada diferente e inclasificable de esta realizadora que, con su siguiente trabajo conseguiría algo al alcance de pocos creadores: el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale por ‘La teta asustada’ (2009). Su tercera y última producción hasta el momento, ‘No llores, vuela’ (2014), supuso un salto internacional con una coproducción protagonizada por Jennifer Connelly que supuso la vuelta de la directora a Málaga para inaugurar el certamen con todos los honores. Los mismos que este año le rendirán en el Cervantes al recibir el homenaje del festival a su inclasificable talento.

Claudia Llosa nació en Perú (Lima, 1976), estudió cine en Nueva York, se formó como guionista en Madrid y vive en Barcelona. Una mujer de las dos orillas que, además de haber crecido con el Festival de Málaga, se ajusta a la perfección a la nueva etapa del certamen que se proyecta hacia Latinoamérica con su cambio de denominación: Cine en Español. El premio Eloy de la Iglesia es también un reconocimiento al carácter multicultural que salpica la filmografía de Llosa. Una directora y guionista que, incluso en una cinta como ‘No llores, vuela’, rodada en los paisajes nevados de Canadá y con un reparto de Hollywood –además de Connelly, contaba con Cillian Murphy–, no perdía lo que ella misma denominaba el «corazón latino».

También al Oscar

Hija de una pintora y sobrina del premio Nobel Mario Vargas Llosa y del cineasta Luis Llosa, la autora de ‘Madeinusa’ ha sabido utilizar esa herencia familiar para crear su propio sello con un cine lírico y desgarrador, original y fascinante. Una filmografía que nunca ha perdido la conexión con sus orígenes y que, a la vez, ha sabido despertar la atención de festivales de todo el mundo, como Sundance, La Habana, Mar del Plata, Guadalajara o la mencionada Berlinale. Además, fue candidata al Oscar por ‘La teta asustada’, una cinta sobre una mujer violada que transmite sus miedos y temores a través de la leche materna.

Claudia Llosa se une al cuadro de honor del próximo Festival de Málaga que también reconocerá a la actriz malagueña Fiorella Faltonayano (Premio Ciudad del Paraiso), al cineasta madrileño Fernando León de Aranoa (Retrospectiva) y el actor argentino Leonardo Sbaraglia (Premio Málaga-SUR). El certamen, que se celebra del 17 al 26 de marzo, todavía tiene que anunciar el galardón Ricardo Franco, que reconoce a profesionales de la industria, como músicos, montadores o directores de fotografía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate