Diario Sur

‘Señor, dame paciencia’ pondrá la comedia en el Festival de Málaga

Bore Buika, Edu Casanova, Silvia Alonso, David Guapo, Megan Montaner y Salva Reina, en ‘Señor, dame paciencia’.
Bore Buika, Edu Casanova, Silvia Alonso, David Guapo, Megan Montaner y Salva Reina, en ‘Señor, dame paciencia’.
  • El fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo regresa con su nueva cinta a la sección oficial

Es un especialista en llenar de carcajadas el patio de butacas. En 2007 presentó en el Festival de Málaga su divertido debut en la dirección, ‘Café solo o con ellas’, y una década después el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo regresa a la sección oficial del certamen con su nueva comedia, ‘Señor, dame paciencia’, la historia de una familia muy diversa que tiene que compartir unas singulares vacaciones. Esta cinta acompañará a ‘El Bar’, de Álex de la Iglesia, y a la coproducción hispano-argentina ‘Nieve Negra’, de Martín Hodara, que ya fueron anunciadas por la organización. La muestra, que se celebra en marzo, se encuentra en este momento en fase de selección de títulos, entre los que aspiran numerosas cintas españolas, como ‘Pieles’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Verano 1993’ o ‘Despido procedente’, entre otras.

Según ha confirmado SUR, la cinta que estará con seguridad en la sección oficial es ‘Señor, dame paciencia’, un filme con mensaje sobre la tolerancia que cuenta con algunos de los talentos de la comedia española como Jordi Sánchez, Rossy de Palma, Paco Tous, Megan Montaner, Antonio Dechent, Eduardo Casanova y el malagueño Salva Reina. Con el objetivo de asaltar la taquilla el próximo verano, la nueva cinta de Álvaro Díaz Lorenzo le saca partido a las roces de suegros, yernos y cuñados a partir de la muerte de la matriarca de una familia que obliga a reunir a todo el clan para esparcir sus cenizas en la costa andaluza. Una cita a la que acuden el padre facha y madrileño; la hija mayor casada con un catalán independentista; el hijo gay y su pareja, un vasco de origen senegalés, y la otra hija que está saliendo con un antisistema.

Tras ‘El bar’

Pese a esa mezcla territorial y de personajes, el director explicaba a SUR durante el rodaje que no se trata de un derivado de ‘Ocho apellidos vascos’, ya que el filme «huye» de los tópicos norte-sur. De hecho, el filme muestra similitudes con la cinta francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, que también reflejaba la difícil relación de unos padres con las parejas de sus hijos. Esta comedia ha sido producida por Atresmedia, patrocinador también del Festival de Málaga.

Por su parte, la anunciada inauguración del certamen con ‘El bar’, la nueva y esperada película de Álex de la Iglesia, llegará a Málaga procedente del Festival Internacional de Cine de Berlín. De hecho y como en ediciones anteriores, esta cinta no será la única que haga el viaje de la capital alemana a la alfombra roja del teatro Cervantes. Entre esos títulos que estarán probablemente en Málaga destaca la cinta ‘Pieles’, el filme con el que el actor Eduardo Casanova ha sido seleccionado en la sección Panorama de la Berlinale. Además se da la circunstancia de esta última cinta es una producción de Netflix y del propio De la Iglesia, por lo que el cineasta vasco podría hacer doblete como director y productor en la próxima edición del certamen malagueño.

Con sólo 25 años, Edu Casanova (conocido por la serie ‘Aida’) da el paso a la dirección con su ópera prima, ‘Pieles’, un filme sobre tres personas diferentes a las que el físico condiciona sus relaciones sociales. El joven realizador se ha rodeado de un buen número de compañeros para este debut: Carmen Machi, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa y Candela Peña, entre otros.

Por su parte, la sección Generación de la Berlinale también apunta otra de las cintas seleccionables en Málaga, ‘Verano 1993’, el debut en la dirección de Carla Simón que narra la historia de una niña adoptada que tiene que afrontar sus primeras vacaciones con su nueva familia. La cinta está coproducida por Avalon, una compañía que sabe lo que es llevarse la Biznaga de Oro tras el triunfo hace un par de años de ‘10.000 km’.

Tras el festival

Entre las cintas españolas que esperan la decisión del Festival de Málaga para su selección también figura algunos de los filmes que ya han situado estratégicamente su estreno tras el certamen: ‘No sé decir adiós’ (7 de abril), un filme de Lino Escalera sobre dos hermanas (Lola Dueñas y Nathalie Poza) que se reencuentran por la enfermedad de su padre (Juan Diego); ‘Plan de fuga’ (28 de abril), un ‘thriller’ de robos que dirige Iñaki Dorronsoro y protagonizan Luis Tosar y Javier Gutiérrez, y ‘El jugador de ajedrez’ (5 de mayo), un drama de Luis Oliveros con Marc Clotet.

A ellas hay que unir ‘Despido procedente’, el segundo largometraje de Lucas Figueroa (‘Viral’) que recupera para la gran pantalla a Imanol Arias y lo enfrenta a Dario Grandinetti en una trama ambientada en las empresas de telecomunicaciones. Hugo Silva y Miguel Ángel Solá completan el reparto de esta cinta que supone el debut como productor del malagueño Marcos Fajardo, que el 11 de febrero recibirá el Oscar científico por ‘Arnold’, un ‘software’ imprescindible en el cine actual de efectos especiales. «Paradójicamente, ‘Despido procedente’ no tiene ni un fotograma creado con mi programa... todo es real», aclara Fajardo.

Igualmente, las tres películas malagueñas que están pendiente de estreno, ‘Resort Paraiso’, de Enrique García; ‘Maniac Tales’, producida por Kike Mesa, y ‘El Intercambio’, de Ignacio Nacho, también son de los títulos que aspiran a formar parte de la próxima edición del certamen.

El cambio del Festival de Málaga, que a partir de este año selecciona a concurso cine latinoamericano, puede tener también su precedente en la Berlinale, donde esta edición han sido incluidas ‘Una mujer fantástica (Chile, EE UU, Alemania y España), que dirige Sebastián Lelio y compite en la oficial, y ‘Últimos días en La Habana’ (Cuba y España), un filme de Fernando Pérez que se exhibirá en la sección especial.

En definitiva, muchos títulos para un certamen que está en estos momentos elaborando la quiniela final de su sección oficial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate