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Javier Calleja le echa humor a un cartel que reivindica los 20 años del Festival de Málaga
/ Álvaro Cabrera

Javier Calleja le echa humor a un cartel que reivindica los 20 años del Festival de Málaga

  • El artista malagueño cuela un pequeño boquerón en el acento de Málaga y apuesta por el color «negro de gala» para la edición más internacional del certamen

En el cartel no hay espetos, biznagas ni farola. Tampoco se ven fotogramas, butacas o palomitas. Pero se habla de Málaga y de cine. El artista Javier Calleja firma la nueva imagen del Festival de Málaga-Cine en Español con un diseño que huye de los iconos más recurrentes para centrar toda la atención en un número. «El cartel del 20 es el protagonista del cartel del 20 Festival de Málaga», explicó el artista. Un juego de palabras y dobles sentidos que ponen «humor malagueño» a la carta de presentación de una edición que reivindica sus dos décadas de trayectoria. Una cita clave en la historia del certamen, y no solo por el aniversario redondo.

El Festival de Málaga se abre al cine ‘en’ español, una preposición añadida por primera vez que supone la reformulación de su contenido. En la edición de 2017, del 17 al 26 de marzo, podrán competir en sección oficial películas que respondan a criterios geográficos (de toda la Península Ibérica), idiomáticos (cintas de otras cinematografías habladas en español) o de producción (filmes en los que haya coproducción española, sean del país y del idioma que sean). «El festival crece y ajusta su nombre a la realidad que estamos viviendo», resaltó el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Javier Calleja le echa humor a un cartel que reivindica los 20 años del Festival de Málaga

«Lo que fuimos y seremos»

Tras varios años en los que la imagen se elegía por concurso, el Festival de Málaga acordó encargar el diseño de esta edición señalada al malagueño Javier Calleja, un «artista moderno, de mirada indagadora, vanguardista, con los conceptos muy claros y las ideas muy precisas». El resultado, en palabras de Vigar, es un cartel que refleja la «simplicidad de lo complejo» y «habla mucho de todo lo que fuimos, de todo lo que somos y nos sitúa para algo muy importante, para todo lo que seremos».

«¡Uf!», se le escuchó decir a Javier Calleja después de esas palabras. Le tocaba ahora a él explicar su trabajo, el encargo que ha hecho «con más entusiasmo» y «más responsabilidad personal», reconoció. El artista hace una «manifestación del 20 festival» colocando ese número a gran tamaño dentro de una pancarta. Es el elemento que más resalta a simple vista, pero fue otro minúsculo detalle el que acaparó mayor atención en la presentación. El artista cuela un pequeño boquerón en el acento de la ‘a’ de Málaga. Calleja tenía claro que no quería hacer un cartel «muy malagueño», con los símbolos ya clásicos, pero «Málaga tenía que estar» de alguna manera. Otro de sus toques de humor.

El artista se aleja del color y da prioridad al negro, un tono «que apenas se ha utilizado» en el certamen. Y, además, tiene una razón de ser: «Simplifico las luces y las sombras. El negro es la oscuridad de la sala de cine y el color de la elegancia, hemos vestido de gala el cartel». Con ese fundido a negro, como el que precede a cada proyección en sala, Calleja va un poco más allá y quiere también rendir «homenaje» a los que impulsan el festival y el cine entre bambalinas: «En la sombra están todas esas personas que trabajan detrás para hacer posibles las luces».

Concurrida presentación

El artista dio a conocer el cartel en una concurrida rueda de prensa junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y patrocinadores del festival. Y hubo consenso. «El cartel es un acierto. Javier Calleja es un artista joven de prestigio y consolidado», indicó De la Torre. «Me encanta el boquerón en el acento», le dijo Bendodo. «Es un artista que nos entusiasma, uno de los malagueños con mayor proyección internacional», apuntó Manuel Castillo, director del diario SUR, que un año más se volcará en la difusión informativa de la semana grande del cine español. Gas Natural, Cruzcampo y Atresmedia mantienen también su apoyo al encuentro del audiovisual.

Pero al margen del cartel, poco más se sabe de la próxima edición. De momento, Vigar solo adelantó el lanzamiento de la cuarta convocatoria de ayudas a la producción audiovisual para creadores nacidos o residentes en Málaga. Un total de 50.000 euros de las cuentas del certamen se destinarán a impulsar cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre (con un máximo de 6.000 por proyecto). «Somos el único festival en el ámbito español que cuida a los creadores locales y saca de su presupuesto estas ayudas», puntualizó el director. El plazo para las propuestas finaliza el 6 de febrero.

Preguntado por los premiados y la nueva dimensión internacional del certamen, se limitó a decir que entre los galardonados habrá «personas muy relevantes del mundo audiovisual español y latinoamericano». Y hasta ahí. Como en el cartel, se hizo un fundido a negro hasta la próxima rueda de prensa.

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