Borrar
El Festival de Málaga celebrará su 20 cumpleaños en 2017 con una estrategia renovada. :: sur
El Festival de Málaga se abre al cine «en español» y entra en el circuito internacional

El Festival de Málaga se abre al cine «en español» y entra en el circuito internacional

Películas españolas, iberoamericanas y habladas en castellano de cualquier nacionalidad competirán en una sección oficial ampliada y con más premios

REGINA SOTORRÍO

Sábado, 23 de julio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una simple preposición puede cambiar por completo un concepto. El Festival de Málaga-Cine Español aprobó ayer una modificación de su nombre para incluir 'en' entre sus dos palabras claves: a partir de ahora será un certamen de cine «en español». Ese pequeño añadido implicará una gran reformulación de la estrategia, justo en el 20 aniversario de su creación, que aspira a colocar al festival malagueño en el circuito internacional. Del 17 al 26 de marzo de 2017, películas españolas, iberoamericanas o habladas en castellano -sean de la nacionalidad que sean- competirán en igualdad de condiciones en una sección oficial ampliada y con más premios como aliciente. «Vamos hacia un crecimiento y un mayor desarrollo del proyecto», declaró su director Juan Antonio Vigar.

La medida supone una apuesta decidida por el cine iberoamericano, que desde los inicios ha tenido un «trato preferencial» del festival con una sección propia que ha ganado en peso y calidad con los años. Basta un dato: cada edición se inscribían una media de 150 películas realizadas al otro lado del Atlántico. Territorio Latinoamericano desaparece ahora para integrarse en la competición oficial «sin merma» para las películas españolas, puntualiza Vigar. «El cine español va a tener siempre una presencia destacada porque no queremos perder esa seña de identidad», indica.

Según Vigar, se trata de «sumar» sin tener que renunciar a nada. Se conseguirá siendo más flexibles con el número de filmes seleccionados. Si lo habitual eran doce o catorce películas en Sección Oficial y entorno a ocho en Latinoamericano, la dirección no descarta alcanzar ahora las 20 cintas en competición, lo que deja margen para mantener la representación española y abrir la puerta a producciones extranjeras. Dice Vigar que se trata de dar cobertura a una realidad implantada en el festival desde hace años y cita el caso de 'Callback', Biznaga de Oro de la pasada edición: rodada en inglés y en Nueva York, con actores internacionales, un director español y producción catalana.

Para aumentar el atractivo del festival y garantizar el impulso al cine español que le define, el certamen incluirá por primera vez dos Biznagas de Oro en la Sección Oficial: una para la mejor película española (cualquiera que cuente en el equipo con participación nacional, por mínima que sea) y otra para la mejor cinta iberoamericana (todas las demás). Cada Biznaga de Oro contará con una dotación de 12.000 euros; lo que supondrá recuperar el incentivo económico en la competición oficial (el premio se quedó sin dotación hace seis años por la crisis) y una subida de 4.000 euros en el caso de los filmes latinoamericanos (hasta ahora el ganador se llevaba 8.000 euros).

Nuevas bases

La próxima semana se harán públicas las nuevas bases que permitirán la inscripción a aquellas películas que cumplan con alguno de los tres requisitos implícitos en la expresión «en español»: geográficos (películas realizadas en España en cualquiera de las lenguas oficiales y en Portugal), idiomáticos (filmes de otras cinematografías en español, ya sea de países iberoamericanos o de otros donde el español tiene un gran peso, como EE UU) y de producción (películas producidas o coproducidas por empresas y profesionales españoles sea cual sea su idioma de rodaje).

La nueva dimensión iberoamericana del festival alcanzará a todas las categorías, incluyendo los premios honoríficos (Málaga, Eloy de la Iglesia, Retrospectiva, Ricardo Franco) que ahora podrán reconocer la trayectoria de actores, directores y técnicos latinoamericanos.

El consejo de administración del festival aprobó ayer el cambio con la unanimidad de todos los grupos municipales. Pero no fue una decisión tomada a la ligera. Ese punto figuraba en el orden del día del consejo convocado el pasado martes, pero tanto el Grupo Municipal Socialista como Málaga Ahora solicitaron una prórroga de tres días para consultar con el sector audiovisual las repercusiones de esta medida. Tras constatar el respaldo, ayer dieron su voto positivo. «Es favorable que se inicie una apertura al mercado latinoamericano sin perder la seña de identidad del festival. Entendemos que es una oportunidad de futuro», indicó Daniel Pérez, del Grupo Municipal Socialista.

Tampoco es una propuesta lanzada a la ligera por el director del festival. Vigar trabaja en esta hoja de ruta desde que accedió al cargo en 2013 convencido de que «toda evolución necesita de una transformación». En este tiempo, se ha reunido con representantes del sector audiovisual para recabar su «apoyo explícito». Solo faltaba ponerlo por escrito, presentarlo y obtener el visto bueno. De esta forma, el Festival de Málaga celebrará en 2017 sus 20 años de historia como el primero de una nueva etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios