«En el cartel vamos a estar Málaga, el festival y yo»

Javier Calleja firmará el cartel del Festival de Málaga.
Javier Calleja firmará el cartel del Festival de Málaga. / Francis Silva
  • El artista malagueño Javier Calleja, elegido para la realización de la imagen de la vigésima edición del certamen cinematográfico

En los últimos años, la imagen se escogía entre las más votadas en la página web del certamen. Antes, la organización hacía el encargo a un autor y a esa costumbre ha regresado ahora el Festival de Málaga, que ha escogido a Javier Calleja para que elabore el cartel de su vigésima edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017.

El anuncio de la noticia pillaba a Calleja en una residencia artística en Muro (Mallorca) y desde allí anunciaba: «Aún no tengo decidió qué voy a hacer, pero tengo claro que Málaga tiene que estar de alguna manera; la edición número 20 del festival, también y, por supuesto, yo tengo que estar ahí, en la obra».

Porque Calleja también tiene claro otro aspecto: entregará al festival una obra de arte original, ya sea una pintura, un dibujo o un collage. «Quiero darle esa dimensión de una pieza única, dejar para el festival y para la ciudad una obra original, que luego servirá de cartel», argumentaba ayer el autor, galardonado como el mejor artista español contemporáneo en la Feria Swab celebrada hace dos años en Barcelona.

«Siempre intento que mi trabajo llegue al máximo público posible, por eso trato de buscar soluciones que puedan gustar a muchas personas», ofrecía ayer Calleja (Málaga, 1971), cuyo trabajo se ha exhibido en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Canadá o Suiza.

«He hecho algún cartel; pero de esta magnitud, ninguno», admitía el artista en alusión a un encargo que, según sus propias palabras, aún no tiene cerradas las condiciones económicas. «Creo que el festival, por tratarse de una edición especial a ser la número 20, quería que fuese un artista malagueño y en ese sentido estoy muy agradecido por el hecho de que hayan pensado en mí. Si soy sincero, en un primer momento pensé en regalar la pieza, pero después decidí que así estaba haciendo un flaco favor a la profesión», argumenta el artista.

En este sentido, Calleja avanzaba su decisión de que su retribución té por debajo del premio que recibían los ganadores del concurso de los últimos años, que contaba con una dotación económica de 3.000 euros. En referencia a la elección de Calleja, el certamen ofrecía ayer: «La singularidad de la cita, en el 20 aniversario del certamen, ha motivado la decisión de modificar el método de elección del cartel. Así, se ha optado por un encargo directo a un artista nacido y residente en la ciudad que ha desarrollado en Málaga buena parte de su trayectoria, que ya trasciende al ámbito nacional e internacional. Todo ello sin menoscabo de que en próximas ediciones se vuelva al anterior sistema de elección por concurso público».

Cambios como el que mañana debatirá el consejo de administración del Festival de Málaga. Sobre la mesa, la modificación para que el certamen pase a llamarse «de cine en español» y no «de cine español». Eso abriría la sección oficial a concurso a cintas latinoamericanas. La decisión se conocerá mañana.

Temas