Borrar
Isa Campos e Isaki Lacuesta codirigen la cinta.
Isaki Lacuesta: «Llegamos huérfanos de distribuidora y ya tenemos ofertas»

Isaki Lacuesta: «Llegamos huérfanos de distribuidora y ya tenemos ofertas»

Isaki Lacuesta e Isa Campo Mejor dirección

Ester Requena

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años Isaki Lacuesta recibía la Biznaga que lo reconocía como Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga-Cine Español. Pero su flor ya no va a estar sola en casa de su madre. A partir de ahora va a formar parte de un buen ramillete, ya que el director catalán, junto con Isa Campos, logró ayer cinco galardones del certamen por su cinta La próxima piel: el premio especial del jurado, mejor dirección, actriz (Emma Suárez), montaje (Domi Parra) y el de la crítica. Pero también de la ciudad se puede llevar una distribuidora para su película. «Llegamos huérfanos y fue presentarla aquí y empezar a tener ofertas de distribución», resaltó Lacuesta.

Y todo gracias a un guión que la pareja comenzó a escribir en el año 2004. Después vinieron múltiples versiones, intercalándolas con otros trabajos cinematográficos, hasta que hace tres años se incorporó a la escritura Francisco Araújo para completar el libreto final, «porque nos dimos cuenta que habíamos perdido un poco la perspectiva», enfatizo Lacuesta.

La cinta gira en torno a un adolescente que regresa tras ocho años desaparecido, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. Un filme sobre las relaciones materno-filiales en el que la pareja de directores tenía claro que la actriz protagonista debía ser Emma Suárez. Ya en 2006 le ofrecieron el papel. Y el jurado de esta edición les ha dado la razón premiándola con la Biznaga como mejor actriz.

La próxima piel ha supuesto el debut de Campos y Lacuesta, también con galardón, en la codirección tras sus trabajos conjuntos como guionistas. «Curiosamente este fue el primer guión que comenzamos a escribir juntos y ahora se ha convertido en la primera película que hemos dirigido los dos», recordó Campos, aunque por ahora no piensan en unirse de nuevo detrás de la cámara. Y eso que el filme ha sido alabado por la crítica, el público... y los jóvenes, cuyo jurado le otorgó también su Biznaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios