Borrar
CONTRAPLANO

LO TÍPICO DEL FESTIVAL

Txema Martín

Jueves, 28 de abril 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de ayer transcurrió con una normalidad pasmosa, incluso rutinaria e intercambiable: a excepción de unos pocos detalles, si ayer hubiéramos vivido otro miércoles de cualquier edición de los últimos cuatro o cinco años, apenas habríamos notado la diferencia. Al menos, no en las calles. Ya desde temprano se repitió la típica estampida de críticos de los pases de prensa, corriendo despavoridos después de cada película como si hubieran soltado una vaquilla en el interior del Teatro Cervantes. A mediodía ya tuvimos que sortear, para no pisarlas, fans de Malú que se tumbaban en el suelo a comer pizzas a 3 euros, derrumbadas en los alrededores de la alfombra roja como si se hubiera celebrado allí una versión urbana de holocausto pop. Es un placer comprobar que la música siga moviendo masas, pero ¡vaya masas!

Indignado por la certeza de que hasta ahora las peores películas del Festival de Málaga tienen nombre de mujer ('Zoe', 'Julie'), me abalanzo sobre la entrega de premios de la que viene siendo desde hace años mi sección fetiche, que responde al anacrónico nombre de 'Afirmando los derechos de la mujer'. Está capitaneada por una Mabel Lozano que es anterior a la Biznaga y que ha alcanzado en este certamen la categoría de mito viviente. Seguimos pensando que se le hace un flaco favor a la igualdad relegando el cine social a una categoría marginal, pero después de tantos años diciéndolo ya le hemos cogido cariño al asunto, al desfile habitual de concejales del PP y a ese elegantísimo feminismo de la alta sociedad.

Antes de que la tarde se postrara sobre el certamen, recibimos una clase magistral de montaje a cargo de la premiada Teresa Font, y aplaudimos a rabiar la entrega de una Biznaga para el AC Málaga Palacio por sus 50 años que recogió su director, Jorge González. Como sabrán, este hotel es el gran anfitrión del cine español, y en sus interiores ha pasado de todo; es una sede más del certamen, una parte indisoluble de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios