Borrar
Ana Katz se pone delante y detrás de la cámara en 'Mi amiga del parque'.
Cuando la maternidad te  deja con la guardia muy baja

Cuando la maternidad te deja con la guardia muy baja

Ana Katz firma con 'Mi amiga del parque' uno de los hallazgos de Territorio Latinoamericano

Antonio Javier López

Jueves, 28 de abril 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Hay una marca de artículos para bebés que ha sabido tocar con su eslogan una de las fibras más sensibles de quienes acaban de tener un hijo. 'Lo vas a hacer bien', tranquiliza el anuncio como un bálsamo contra la incertidumbre y el miedo, sobre todo de parte de los primerizos. Y primeriza, muy primeriza, es Liz, la protagonista de 'Mi amiga del parte', la película argentina que ayer emergía en Territorio Latinoamericano. Ana Katz se pone delante y detrás de la cámara en esta exploración nada complaciente de la maternidad que se ha llevado el premio al mejor guión, que también firma Katz, en el último Festival de Sundance.

'Mi amiga del parque' presenta las inseguridades de Liz ante los primeros compases de la crianza del pequeño Nicanor. Ambos pasean a menudo por unos jardines donde se cruzan con Rosa, cuya azarosa manera de vivir atrae como un imán a la acomodada madre. A partir de ahí, Katz establece un «juego de espejos» donde los distintos personajes van presentando diferentes modelos de pensar, de criar, de vivir... «Maternidad y aventura con conceptos que no están muy ligados», avanza la directora y actriz antes de abrochar: «Se trata de un tema viejo como el mundo, pero del que creo que no se ha ofrecido aún una exploración poética».

Una indagación que 'Mi amiga del parque' presenta de manera sutil y profunda, ofreciendo las zonas de sombra del supuesto cuento de hadas de tener un hijo, sin prejuicios y juicios, abriendo sugerentes puertas al espectador, atado en corto ante la inquietud que por momentos genera la deriva tomada por los personajes.

«Nos atonta tanto consumo. Estamos todos intentando parecernos a un cartel cuando, mientras tanto, nos perdemos las cosas que son de verdad importantes, como el amor o el vínculo entre madres, padres e hijos. ¿De qué sirve tener los juguetes más educativos y la comida más ecológica si mientras comes o juegas con tus hijos están pendiente del teléfono?», lanza la directora y actriz, que ya triunfó en los festivales de Cannes y San Sebastián con 'Una novia errante' (2007), en la que también fue directora y actriz.

El peso de la narración

Katz repite doblete con 'Mi amiga del parque', donde no da vida a la protagonista, sino a la enigmática y aprovechada Rosa. «El personaje de Liz lleva el peso de la narración en la película y me parecía soso llevar la narración delante y detrás de la cámara», ofrece Katz sobre la producción argentina que pretende «atravesar la soledad» de unos personajes que no saben demasiado bien cómo manejarse en uno de los momentos cruciales de la vida.

La mujer, la familia, asuntos que también cruzan la también producción argentina 'Nosotras. Ellas', que ayer comparecía en la sección a concurso en el apartado de documentales. Dirigida por Julia Pesce, la cinta reúne a nueve mujeres de varias generaciones de la misma familia que ilustran el principio y el final de la trayectoria vital. Junto a 'Nosotras. Ellas', el apartado de documentales ofrecía ayer el pase de 'La tempestad calmada', la cinta dirigida por Omar A. Razzak sobre una comunidad de pescadores en una isla que antes fue un presidio.

Cárceles, íntimas y exteriores, en las pantallas del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios