Borrar
El equipo de la película, en el Muelle Uno.
'Callback' explora el lado oscuro del famoso sueño americano

'Callback' explora el lado oscuro del famoso sueño americano

Un aspirante a actor con una "personalidad disfuncional" protagoniza la inquietante película de Carles Torras

Regina Sotorrío

Miércoles, 27 de abril 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que la palabra 'callback' no le diga nada a usted, pero es un término con el que los actores están familiarizados: es esa segunda llamada que reciben después de hacer un primer casting. Y de casting en casting para anuncios de televisión va Larry, el protagonista de la inquietante película que dirige Carles Torras donde explora "el lado oscuro del famoso sueño americano". 'Callback', presentada ayer a concurso en el Festival de Málaga, retrata la otra cara de la "fascinante" Nueva York desde un personaje con una "personalidad disfuncional".

Cuenta Carles Torras que la idea de la película surgió del encuentro con Martín Bacigalupo, un actor chileno que vive en Nueva York desde hace siete años y que admite haber hecho más de un casting para anuncios de televisión. "Como extranjeros que intentan abrirse camino en ese país, teníamos una visión parecida sobre esa realdiad tan dura que te puedes encontrar al llegar", explicó el director. Es una ciudad, dice, "motivante, llena de gente que va allí a cumplir sus sueños, pero que luego tienen que buscar un trabajo de camarero" para salir adelante y comprarse una identidad falsa para poder ser contratados. "Nueva York es fascinante y al mismo tiempo un infierno para muchas personas", señala.

Larry (Martín Bacigalupo) da vida a un inmigrante que esconde sus orígenes, que intenta aparentar lo que no es y que abraza con todas sus consecuencias el sueño americano. Mientras busca que le llegue su momento como actor por la vía del anuncio de televisión (la más rápida fácil, apostilla el director), trabaja en una empresa de mudanzas. Un tipo "peculiar" desde la primera toma que poco a poco revelará serios trastornos mentales. De ideologías conservadoras (según se deducen de sus actos), mantiene un fuerte vínculo con la Iglesia Evangelista, donde se cruza con el pastor al que da vida el actor Timothy Gibbs, una especie de 'showman' "muy arraigado" en la sociedad americana. "Ambos personajes tienen un punto en común: la necesidad de encajar", analiza Gibbs, que expresa sentirse "avergonzado" por las ideas que los conservadores extremos lanzan en EE UU ante las próximas elecciones.

Torras huye del "cine conformista" y por eso se fija en "personajes que se resisten a adaptarse a lo establecido y a las normas sociales". La película, con un presupuesto modesto y producción española, tiene "muy avanzada" su distribución en el circuito de cines independientes de EE UU, no tanto aquí en España. "De momento hay más perspectivas de distribución fuera que aquí", indicó el director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios