Borrar
Paz Vega toma aliento con el Premio Málaga SUR.
Paz Vega: «Me da terror que Donald Trump pueda ganar las elecciones en Estados Unidos»

Paz Vega: «Me da terror que Donald Trump pueda ganar las elecciones en Estados Unidos»

«Todavía tengo mucha guerra que dar», reivindica la intérprete sevillana, primera homenajeada en esta edición del certamen

Antonio Javier López

Domingo, 24 de abril 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cine actúa como una engrasada máquina expendedora de entrevistas, sobre todo con los principales protagonistas de cada jornada. Y es el día de Paz Vega, Premio Málaga SUR en esta edición. La actriz sevillana comparece puntual en la terraza del AC Málaga Palacio, somos la primera cita en su intensa agenda y eso siempre supone una ventaja: 17 minutos de charla. Un metraje récord para el ritmo exprés que marca el certamen.

Antonio de la Torre, Carmen Maura, Juan Diego y Ángela Molina han sido algunos de los galardonados con el Premio Málaga SUR. ¿Qué le viene a la cabeza al verse incluida en esa nómina?

Es un gran honor, la verdad, estar en esa lista de grandes actores premiados por toda una carrera me pareció increíble. Lo celebré mucho cuando me llegó la noticia y hoy (por ayer) lo estoy celebrando muchísimo también... Hombre... eso de a toda una carrera... Tengo todavía mucha guerra que dar. Entonces, este reconocimiento es como un aliento para seguir luchando por esto que me gusta tanto.

Estampará sus manos en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de la ciudad, buen ensayo para la estrella en el Paseo de la Fama.

(Ríe) ¡Sí, será un gran ensayo! Cuando vinieron a Madrid a preparar el molde me hizo muchísima ilusión, pero sobre todo lo que le agradezco a Málaga, al festival y a la ciudad es que haya tenido esta iniciativa y que cuide tanto este festival, que es el mejor festival de España, sobre todo por lo mediático y por el cariño que sientes en la calle hacia nosotros, hacia los cómicos, y que haya salido esa idea de que haya algo que perdure en la ciudad me parece un homenaje al cine y a nuestro trabajo maravilloso.

Se acaba de meter en el saco de los cómicos. ¿Se siente más una cómica que una estrella de cine?

¡Ah, no! Yo soy una titiritera, una cómica, totalmente. Es que lo de la estrella de Hollywood y eso... Es que nadie es estrella de Hollywood, depende de como tú lo asumas. Nunca he asumido ni que estoy en Hollywood, ni nada de eso... Vivo allí, trabajo allí, pero soy una actriz, una titiritera, una payasa, que lo mismo trabaja aquí que trabaja allá.

¿Es Hollywood como se lo imaginaba desde aquí?

Es que básicamente Hollywood es una idea, una creación de lo que la gente desde fuera cree que es Hollywood, pero Hollywood es una industria que funciona más o menos bien donde hay muchísimo trabajo, donde la gente trabaja muy duro. Antonio Banderas, ya lo he dicho antes pero es que me gusta mucho cómo lo definía Antonio, hablaba de que Hollywood es como las estrellas, que por delante tienen escarcha y por detrás son de cartón. Eso es. Detrás de las luces y de los focos y de todo ese glamur hay mucho trabajo y ya está. Es una imagen, pero eso no define a Hollywood. Al menos al mío. Mi Hollywood es trabajar, levantarme temprano, lidiar con el texto, con el inglés... Es otra cosa.

¿Y cómo se ve el cine español desde el otro lado del charco?

Pues no se ve tan mal, eso es lo curioso. Cuando hablas de cine español lo ven como cine europeo, Pedro Almodóvar, cine de culto... Hay una hornada de directores que ya están asentados... y desde fuera se ve como un cine con buena salud. Somos nosotros los que somos más críticos con lo que tenemos. De hecho, fíjate si se ve bien que tenemos en la sección oficial de Cannes una película española (Julieta, de Pedro Almodóvar) y eso está ahí.

¿Y cómo ve España desde Estados Unidos?

Una cosa es cómo lo veo yo, que soy española, y otra es cómo creo que lo ve la gente. Sí he notado, sobre todo en años atrás, que había una especie de alarma sobre qué estaba pasando en España. Cuando pasó lo de Grecia se pensaba que España estaba en el mismo saco porque las noticias han sido muy alarmantes, sobre todo las que han llegado a los periódicos norteamericanos. Yo, como sigo la prensa española y estoy enterada y voy y vengo, estoy al tanto de lo que pasa. Y sí, estamos mal, pero sin llegar al extremo de otros países europeos que por desgracia están muchísimo peor.

Ha mencionado a Antonio Banderas. Él y otros actores de origen hispano han sido muy críticos con el discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. Como residente en Los Ángeles desde hace años, ¿qué le parecen los planes de Trump?

Es una aberración... No quería hablar de política, ni de política española ni de política internacional, sobre todo porque es meterse en un berenjenal, pero es que el tema de Trump... Es otra cosa. Está pasando unos límites y está fomentando un radicalismo extremo, racista y xenófobo que hay que... No sé... Me da terror, terror, que pueda ganar. Me da terror... Y el problema es que hay posibilidades... Pero bueno, es que no quería hablar hoy de esto y pensaba Me van a preguntar.... Hay tantas noticias y estamos tan saturados de política que creo que es mejor hablar de cosas más bonitas como el motivo por el que estamos aquí.

Entonces volvamos al cine. Habla de Almodóvar, con el que ha trabajado. También ha estado a las órdenes de Vicente Aranda, Julio Medem, Emilio Martínez Lázaro... ¿algún director español con el que le apetezca probar?

¡Muchos! Uy... Daniel Monzón, (Alejandro) Amenábar, (Daniel) Calparsolo... Yo qué sé... (Juan Antonio) Bayona. Ahora él va a hacer Jurassic Park y está haciendo patria y carrera en Estados Unidos.

Y todo en el mundo del cine, para usted, empezó con Lucía y el sexo hace 15 años. ¿Qué le debe a ese papel?

Creo que se lo debo todo... Toda la vida le tienes que estar agradecida a esas primeras oportunidades y para mí Lucía fue mi primera gran oportunidad. Estaba haciendo televisión, con Siete vidas me iba muy bien, que también es otro gran momento en mi carrera, pero es verdad que Lucía me abrió las puertas, sobre todo internacionalmente y le tengo mucho cariño.

Hablando de Siete vidas, está en pleno rodaje de Perdóname, una serie con la que vuelve a la televisión y a trabajar en España. ¿Siente el regreso a la pequeña pantalla como un paso atrás?

Nunca lo he sentido, de hecho vine de la tele al cine y no vi que el cine fuera un paso hacia adelante. El cine es otro medio donde trabajar, como el teatro es otro medio donde actuar y siempre que me preguntan ¿Volverías a la tele? digo Sí, con el proyecto adecuado. Y ahora ha llegado.

Ha mencionado las preguntas que suelen hacerle. Para preparar esta conversación he leído algunas de sus últimas entrevistas y a menudo le cuestionan sobre sus 40 años recién cumplidos y sus tres hijos. ¿Echa de menos ese tipo de preguntas a sus compañeros hombres?

Más que echarlo de menos, me extraña. Me ha extrañado mucho e incluso he tenido algún encontronazo con alguna periodista por decir Tienes 40, pero estás estupenda, como si fuera algo excluyente... ¿Me estás queriendo decir que aunque tengo 40 años estoy bien? Por favor, lo primero que hay que hacer es cambiar el discurso también de quienes escriben las entrevistas y ciertos artículos. Ese discurso machista cala en la gente y las chavalas que luego ven en las revistas femeninas estas preguntas, por mucho que yo las responda abanderando el feminismo más atroz, que tampoco lo soy, da igual, ya el enunciado es machista y tiene una connotación que no es sana ni para la gente jovenni para la gente de 50 o de 60. El hecho de cumplir años es algo vital, no significa nada. Parece que cuando llegas a los 40 tienes que pasar un examen. Y no. ¡Por favor, dónde estamos! He tenido varios encontronazos por esto. Soy igual ahora que hace 20 que cuando tenga 60 u 80. La edad no debe ser un tema de discusión y menos cómo esté una a cierta edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios