Borrar
Pepe Solla, Javier Olleros y Diego Gallegos.
Galicia se sirve en bandeja en el Albéniz en el Gastroweekend

Galicia se sirve en bandeja en el Albéniz en el Gastroweekend

La cocina sostenible protagoniza la segunda jornada con la presentación de los documentales 'Cocinando en el fin del mundo' y 'Eres lo que comes'

Marina Martínez

Domingo, 24 de abril 2016, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imagina ir al cine y en lugar de palomitas acabar comiendo mejillón en curry verde o navajas en agridulce de pimentón acompañados de un vermú? Pues ya no hay que imaginarlo, en Gastroweekend es posible. Después de la sesión cervantina de ayer, la sección gastronómica del Festival de Málaga-Cine Español ha vuelto hoy a acercar el mundo de los fogones al espectador, en este caso con una firme apuesta por la cocina sostenible a través de los documentales 'Eres lo que comes', con el estrella Michelin de Sollo Diego Gallegos, y 'Cocinando en el fin del mundo', con la asociación gallega de cocineros Grupo Nove como eje y los estrellas Michelin Pepe Solla (Casa Solla) y Javier Olleros (Culler de Pau) como 'voces cantantes'. Aunque no como estrellas del escenario. Lo han dejado claro este mediodía en Málaga, reconociendo que valoran que se dignifique el gremio, pero que de leyendas de la música tienen poco -en referencia al interés mediático por la gastronomía-. "Es muy bueno que se nos valore y se nos dé protagonismo, pero no somos estrellas del rock, somos cocineros", reconocía Olleros con ese encanto gallego con el que, junto a Solla, ha servido una selección de su cocina en forma de tapas entre las butacas del Albéniz.

Ha sido el aderezo que ha acompañado a la mesa redonda en la que ambos chefs han desmenuzado las claves de la cocina gallega, han hablado de su día a día, de la falta de paridad aún entre hombres y mujeres en el mundo de la gastronomía, y hasta han compartido alguna receta ante la pregunta de un espectador.

Pero también han venido a hablar de su libro, bromeaba Solla, en referencia a 'Cocinando en el fin del mundo', documental que propone un viaje a las Rías Baixas a través del mundo de la gastronomía y el componente humano que lo rodea. Estrenada en el Festival de San Sebastián, la cinta está producida por Esmerarte y dirigida por Alberto Baamonde, también presente en la mesa junto a Santiago Pérez, de La Finca de los Cuervos. "Inicialmente, nos interesaba la idea de abordar el mundo de la cocina en Galicia pero las conversaciones nos abrieron a otros temas y al final el resultado es un documental de personajes que se articulan en torno a la cocina", aclaraba el director en la misma línea que Solla: "No es una película de cocineros, sino que refleja un paisaje, un territorio, una forma de pensar y actuar". Al fin y al cabo, el estrella Michelin considera que la defensa del producto es la marca de la casa y que la sostenibilidad "es una forma de vida en Galicia".

En realidad, es una tendencia cada vez más extendida en el mundo de la gastronomía.

Llevar el paisaje al plato. Así, nada más... Y nada menos. Esa es también la apuesta de Diego Gallegos que, desde su restaurante de la Reserva del Higuerón, cuida el producto desde el origen. "Para mí es tan importante el proceso como el resultado en el plato", avisaba el chef brasileño afincado en Málaga, que ha presentado en Gastroweekend junto al director Diego Erreka 'Eres lo que comes', corto con el que ya han desfilado por una docena de festivales y con el que demuestran que la alta cocina no está reñida con la alimentación sostenible y el respeto al medio ambiente. "El objetivo es reflexionar sobre por qué estamos como estamos y qué comemos realmente", puntualizaba el director de esta cinta producida por Food & Grove.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios