Borrar
La cinta de Daniel Guzmán se ha llevado la codiciada Biznaga de Oro.
'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

'Los exiliados románticos' se lleva el Premio Especial del Jurado y 'Techo y comida' el del público

Francisco Griñán

Sábado, 25 de abril 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quinielas se cumplieron. Las mejores películas del 18 Festival de Málaga Cine Español, el drama social 'A cambio de nada' y la inclasificable 'Los exiliados románticos', se acaban de alzar con los principales premios del certamen. La cinta de Daniel Guzmán se ha llevado la codiciada Biznaga de Oro, además del premio al mejor director por esta cinta en la que cuenta su propia vida de delincuente adolescente. Por su parte, Jonás Trueba, que cerró ayer el concurso con la deliciosa cinta sobre tres amigos que realizan un viaje por carretera a Francia en 'Los exiliados románticos', se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La lista de grandes triunfadoras del Festival de Málaga también incluye la película 'Techo y comida', cuya historia de una madre soltera que afronta el desahucio de su casa ha conquistado a los espectadores y el premio del público. Esta modesta cinta andaluza ha completado su excelente resultado en el palmarés con el premio a la mejor actriz para Natalia de Molina -formada en la ESAD de Málaga-, que sostiene esta película con una solida interpretación de esta mujer que trata de sobrevivir con su hijo en plena crisis económica. 'Techo y comida' sumó además ayer un premio no oficial con el Asecan a la mejor ópera prima.

En la categoría masculina, Ernesto Alterio ha ganado el galardón al actor por su papel de guionista en crisis que escribe una comedia romántica en 'Sexo fácil, películas tristes'. Por su parte, la actriz de reparto ha sido para Nidia Bermejo por 'La deuda', mientras que el actor de reparto para el joven Antonio Bachiller por 'A cambio de Nada', la cinta de Daniel Guzmán que ha terminado de redondear su triunfo con el premio de la Crítica. En total se ha llevado cuatro galardones.

La gran derrotada de esta edición ha sido la película de Zoe Berriatúa 'Los héroes del mal', una valiente película sobre la violencia adolescente que se ha saldado con solo una mención para el actor malagueño Emilio Palacios, que deslumbró con su interpretación de joven inadaptado. De hecho, el productor del filme, Álex de la Iglesia, confesó en la presentación del filme que incluso el cineasta Pedro Almodóvar se quedó maravillado con la actuación de este intérprete en la película.

La pedrea ha hecho justicia con otras dos películas que dejaron huella en el Festival de Málaga: 'La deuda' y 'Requisitos para ser una persona normal'. La primera, dirigida y escrita por Barney Elliott, se ha alzado con el mencionado premio a la actriz de reparto y al mejor guión, mientras que la segunda, el divertido debut en la dirección de Leticia Dolera, ha ganado los galardones de fotografía, montaje y guión novel.

La personal cinta de Jonás Trueba 'Los exiliados románticos' ha sumado, además del Premio Especial del Jurado, el reconocimiento a la mejor música para Tulsa y una mención especial del jurado de la Crítica.

En la sección paralela ZonaZine, la gran triunfadora ha sido la película de Miguel Larraya, 'Todo el mundo lo sabe', que se ha llevado los premios a la mejor película, guión y actor (Diego Toucedo). Por su parte, Toni Acosta se alzó con el premio a la mejor actriz por 'Cuento de verano' y Juan Rodrigáñez se llevó el de mejor director por 'El complejo de dinero'. El público de ZonaZine optó por la contundente película de Fernando Balihaut 'Animal'.

En el palmarés de Territorio Latinoamericano, los premios han estado muy repartidos. La mejor película (dotada con 8.000 euros) fue para 'El comienzo del tiempo', de Fernando Arellano; el especial del Jurado para 'El gurí', de Sergio Mazza, y el del público para 'Vestido de novia', de Marilyn Solaya.

Y en la competido sección de documentales, la Biznaga de Plata a la mejor película (8.000 euros) ha sido para 'El gran vuelo', de Carolina Astudillo; el premio al mejor director para Óscar Pérez por 'El tramo final'; el especial del jurado ex aequo para 'El hogar al revés' y 'Next', y el galardón del público para 'Invasión', de Abner Benaim.

La lectura del palmarés ha reconocido las películas que figuraban en las quinielas de esta edición. Los mayores aplausos se los ha llevado Natalia de Molina y 'Techo y comida', que ha sido ovacionada al ser nombrada por la presidenta del jurado, Judith Collel. Los premios cierran así una sección oficial a concurso que elevó la calidad de las películas en las últimas jornadas con 'A cambio de nada', 'Techo y comida' y 'Los exiliados románticos, que han sido las que a la postre han acaparado los galardones de esta edición.

Mañana se exhibirán las ganadoras en el maratón de películas programado en el Cine Albéniz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios