Borrar
Leticia Dolera y su equipo, esta mañana.
Leticia Dolera dedica su ópera prima a todos los que "no encajan"

Leticia Dolera dedica su ópera prima a todos los que "no encajan"

La actriz debuta en la dirección con la comedia 'Requisitos para ser una persona normal', que también escribe y protagoniza

Regina Sotorrío

Martes, 21 de abril 2015, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconoce que lo ha sentido "varias veces" en su vida, esa sensación de "no encajar" en algún sitio. "¡Levantad la mano si a vosotros os ha pasado igual!", animó a los periodistas. Y la sala de prensa se llenó de manos hacia arriba. "Pues para vosotros he hecho la película", añadió entre risas. La actriz Leticia Dolera debuta en la dirección de un largometraje con 'Requisitos para ser una persona normal', una comedia que ella define como "un canto a la diferencia".

Dolera dirige, escribe el guión y también protagoniza este filme en el que una treinteañera elabora una lista de condiciones que tiene que cumplir para ser normal. Trabajo, casa, vida social, aficiones, vida familiar, pareja... "María de las Montañas no se siente a gusto en su piel y para ser feliz se va a convertir en una persona normal con requisitos que vienen dados por la sociedad", explica. Pero la comedia, entre risa y risa, tiene su moraleja: "Lo mejor a lo que podemos aspirar es a ser nosotros mismos, la lista de requisitos hay que inventarla e improvisarla cada día", sentencia.

Con una estética naif ("reflejo del síndrome de Peter Pan") y colorista ("sin ser estridente"), la directora habla de su generación, de la que nació en los 80. "Crecimos creyendo que los 30 eran la cima de la madurez, que tendríamos la vida organizada, que ibas a ser una señora; y te plantas en los 30 y te das cuenta de que llevas la vida de cuando tenías 18 o de que tienes que volver a empezar y replantearte todo en tu vida", detalla.

Si para ella era su primera vez en la dirección de un largo, para la mayoría del reparto también era su primera película. Como para Jordi Llodra, un chico con síndrome de down que hace del hermano de Dolera en la ficción y el más "sensato de la familia". "Me apetecía hablar de integración y que estuviera visible, que no fuera solo un tema en la película", señala. También debuta Manuel Burque, que reconoce que Dolera rebajó su tono "gamberro e irreverente", y Miki Esparbé, que tendrá cinco estrenos en la cartelera de este año. Ambos elogian el trabajo de Dolera detrás de las cámaras. "Es atrevida y descarada", afirma Esparbé

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios