Borrar
Fotograma de la película 'Perdiendo el norte'
El cine español echa de menos '8 apellidos vascos'

El cine español echa de menos '8 apellidos vascos'

La recaudación baja al 10% en lo que va de año, en la que la cinta más taquillera es 'Perdiendo el norte' con 1,4 millones de espectadores

Francisco Griñán

Lunes, 20 de abril 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español sigue manteniendo el tipo y es optimista. Pero echa de menos el tirón en taquilla que supuso el pasado año '8 apellidos vascos'. Si la cuota de pantalla era en 2014 por estas fechas del 20% gracias a la cinta de Emilio Martínez Lázar, en este año va por el momento a la mitad, con un 10,6%. La película que más ha recaudado en este 2015 es 'Perdiendo el norte', con más de 9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores. Unos datos que la sitúan como la tercera película más vista tras '50 sombras de Grey' y la nueva entrega de 'Fast & Furious'.

Ramón Colom, presidente de los productores asociacos en FAPAE, se felicitó esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el 18 Festival de Málaga Cine Español de que la percepción del cine español "ha cambiado", aunque admitió que los presupuestos del cine español siguen bajando, pese a los espléndidos datos de recaudación de 2014. En estos momentos, el presupuesto de una película española es de 1,2 millones de euros cuando en 2009 era de 3 millones. En estos momentos, algo más de una película de cada diez supera esa cifra de 3 millones de presupuesto.

En cuanto al IVA, Ramón Colom comentó que tras su reunión con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, "me dio la impresión de que la bajada del impuesto a la cultura y el cine será lo último" en este panorama de elecciones. "No sé cuando será pero queremos que sea cuanto antes, por favor", comentó.

En cuanto a la ley del cine y los cambios en las ayudas, que se llevan tramitando durante toda esta legislatura que este año acaba, Colom comentó que le hubiera gustado tener el borrador legal para comentarlo en el Festival de Málaga. "No ha sido posible porque las cosas de palacio van despacio", dijo el presidente de los productores que mostró un tono conciliador con el gobierno, pese a los problemas de financiación de nuestro cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios