Borrar
Fotograma de la película.
"Todos tus secretos", la última generación que conoció un mundo sin Internet

"Todos tus secretos", la última generación que conoció un mundo sin Internet

La película, que nació con el impulso de #littlesecretfilm para Calle 13 , ha llegado a Málaga en la sección Zona Cine, donde se citan los proyectos más novedosos o diferentes del cine español

efe

Domingo, 19 de abril 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Málaga vuelve a ser rampa de lanzamiento para jóvenes (y atrevidos) realizadores cuyas propuestas exceden o bordean los lenguajes clásicos del cine: es el caso de Manuel Bartual, que acaba de presentar "Todos tus secretos", una propuesta multipantalla y rodada con webcam, divertida y luminosa.

La película, que nació con el impulso de #littlesecretfilm para Calle 13 (Canal+), ha llegado a Málaga en la sección Zona Cine, donde se citan los proyectos más novedosos o diferentes del cine español, un lugar en el que Bartual se mueve como pez en el agua.

"Siempre me quedaba embobado viendo las pantallas de los circuitos de seguridad de los sitios que te muestran el mismo espacio desde distintos puntos de vista; gente que está esperando su tren, o haciendo la compra", explica el realizador en una entrevista con Efe.

"Todos tus secretos" es una comedia contada desde un formato multipantalla y un original punto de vista, las webcam de los ordenadores de sus protagonistas, que convierte al espectador, en cierto modo, en un 'voyeur' involuntario: nueve ventanas abiertas a la intimidad que jamás muestran lo que ven.

Fan de "10.000 kilómetros", una cinta que ganó el año pasado la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, este dibujante de cómics, que empezó a interesarse por el cine hace un par de años, es un treintañero idéntico a los jóvenes que retrata en la película.

"Somos la última generación que ha conocido el mundo sin esto, porque las nuevas -reflexiona el director- ya han nacido todas con el chip".

La película empieza con un grupo de amigos que se cita para celebrar el cumpleaños del único que no está, porque se ha ido a trabajar a Alemania, y su novia, que se ha quedado en España, le transmite la fiesta en su honor a través de la web de su portátil.

Son Cristina Gallego; Dani Pérez Prada; Rocío León; Ingrid García Jonsson; Xabi Tolosa; Pepón Fuentes; Miguel Esteban, Lorena Iglesias, David Pareja y Raúl Navarro.

Después, unas fotos y un par de informaciones que nunca deberían haber llegado a la red y la amistad, y hasta el amor, se vuelven quebradizos. Y todo porque Internet ha cambiado los papeles.

"Hay una cierta inconsciencia general en lo que supone contar tu vida por Internet", considera Bartual quien, no obstante, señala que no pretende hacer una crítica, sino "un comentario, que se vea lo que está pasando y lo expuesto que estás".

"Por Internet, tu te creas tu imagen y decides quién quieres ser virtualmente, el problema -considera García Jonsson- es lo que pasa cuando sale toda la información, cuando se es demasiado sincero. No se puede hablar con sinceridad por Internet".

Para Dani Pérez Prada, "el pelirrojo", a todos, o a muchos les ha pasado alguna vez lo que pasa en esta película.

"Al principio pocos teníamos móvil, otros pocos, facebook, luego el facebook en el iPhone, y al final todos hemos aceptado que es una nueva forma de comunicarnos", dice.

Y cita a Pedro Reyes para ilustrar sus palabras: "Dentro de unos años no nos podremos comunicar porque estaremos todos comunicando".

"Ayer mismo, en la alfombra roja -añade García Jonsson-, no estábamos disfrutando el momento, lo estábamos tuiteando, ya no vives los momentos, los retransmites".

En "Todos tus secretos" hay una trama (con diálogos muchas veces improvisados) donde, de refilón se ve que algunos no tienen trabajo, que comparten piso, o que tienen ocupaciones los fines de semana que les permiten sobrevivir a duras penas; nueve amigos, y un "malo".

"Es el pagafantas tecnológico, el villano, que sólo quiere que vuelva su chica", se ríe Bartual

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios