Borrar
'La orilla', un diálogo honesto con la juventud

'La orilla', un diálogo honesto con la juventud

La película de temática gay, del director Marcio Reolon, cuenta la historia de dos jóvenes que durante el invierno deciden emprender un viaje a la costa para retomar su amistad

efe

Domingo, 19 de abril 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director brasileño Marcio Reolon ha explicado que el largometraje de temática gay 'La orilla' (Beira Mar), que compite en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, es un relato que tiene "como guía la amistad".

La película, codirigida por Filipe Matzembacher, es el primer largometraje de ambos, y cuenta la historia de dos jóvenes que durante el invierno deciden emprender un viaje a la costa para retomar su amistad.

Reolón ha explicado en el coloquio posterior al visionado de la cinta que junto a Matzembacher concibieron la película como un "relato basado en la memoria" y consideraron a la cámara como "el tercer amigo" que se va de viaje con los personajes.

"Lo que vemos son las memorias de ese tercer amigo, por eso algunas imágenes están más claras y más nítidas y otras más borrosas, como ocurre con el paso del tiempo, porque en un momento el amigo estaría más distante y otras más cerca", detalla.

La película, rodada con un presupuesto de 50.000 euros y catalogada por su director como independiente se estrenará en noviembre y ha pasado por la sección Forum del Festival Internacional de Berlín (Berlinale) y por el Festival de Guadalajara, donde recibió una mención especial del Jurado.

"Es una película sobre juventud, un diálogo honesto con la juventud, de las cosas que un amigo descubre sobre el otro que no sabía antes", señala.

El director ha mencionado que construyeron los dos personajes -Martin y Tomaz- a partir de "vivencias propias", pero que a pesar de ello la historia "no es real en sí, ni autobiográfica".

"Filmamos en orden cronológico, pensamos en la narrativa como algo diagonal, en el que se van descubriendo poco a poco a los personajes, e ir poco a poco agregando cosas", manifiesta.

Por otro lado, Reolon explica que en los últimos dos o tres años es "más habitual en Brasil el cine de temática gay", pero no porque necesariamente haya un momento de "mayor receptividad", sino de mayor "urgencia y necesidad", "muy delicado en lo tocante a sexualidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios