Una veintena de peñas solicitan tener una caseta de obra en el Real de la Feria de Málaga

La Feria de Málaga arrancará el 11 de agosto. /Francis Silva
La Feria de Málaga arrancará el 11 de agosto. / Francis Silva

El colectivo federado quiere forzar al Consistorio a publicar ya el pliego de condiciones técnicas para conocer los requisitos que deben reunir

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La Federación Malagueña de Peñas comienza a preparar el terreno para conseguir un recinto ferial estable en la capital. Tras conocer que varias entidades han logrado este año una concesión por cuatro ediciones en el Real y que otras tantas van a convertir sus casetas en permanentes, cerca de una veintena de colectivos han demandado al área de Fiestas disponer de casetas de obra para la Feria de 2019.

Los responsables del colectivo federado entregaron dicho documento ayer para forzar al Ayuntamiento a publicar los pliegos de condiciones técnicas cuanto antes, ya que este asunto lleva más de dos años paralizado. Es más, aseguran que puede haber muchos más colectivos interesados pero que aún no se han atrevido a dar el primer paso porque no conocen los requisitos que deberán reunir ni las condiciones que se les va a exigir desde el Consistorio.

El responsable de la comisión de Feria de la Federación, Juan Antonio de Luque, explica que algunas entidades, como es su caso –en la peña Caballista Monteclaro– incluso podrían hacer las casetas de obra este mismo año pero no se atreven porque no tienen la seguridad jurídica. «No hay firmeza demanial y ningún colectivo va a hacer un esfuerzo económico un año sin tener la seguridad de que al siguiente va a poder mantener la caseta», sostiene.

La petición del colectivo se produce después de que el área de Fiestas haya decidido adjudicar por primera vez casetas de feria para cuatro años en el Real. Como ya adelantó este periódico, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer nueve licencias por un plazo de cuatro ediciones con la intención de «reconocer a aquellos empresarios que han invertido y apuestan por el recinto ferial» y se ha topado con el malestar del colectivo peñista, que considera que no ha habido igualdad de oportunidades.

Las primeras en obtener este permiso especial han sido El Pimpi, Grupo Mahou-San Miguel, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Asociación Cultural Amigos de la Espiga, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, El Gazpachuelo, Asociación Cultural y Recreativa La Jarana, El Portón y la Asociación Cultural Amigos de Siempre Así.

Feria más austera

Respecto a la próxima edición de la Feria de Málaga, el presidente de la comisión gestora de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, adelantó que este año será mucho más austera que en ediciones anteriores después de los graves problemas económicos que arrastra el colectivo. Aunque habrá actuaciones a diario, la intención del actual responsable es reducir al máximo el gasto en protocolo. «No estamos en un momento boyante; y aunque es verdad que estamos resolviendo los problemas, no sería lógico malgastar ahora el dinero cuando tenemos otras prioridades», sostuvo.

En referencia a los problemas económicos, González explica que están resolviéndolos poco a poco gracias al esfuerzo que está realizando todo el colectivo. Tras la salida del anterior presidente, Miguel Carmona, y las cuantiosas deudas encontradas –los gestores incluso se pensaron disolver la Federación al encontrarse con una deuda que supera los 274.000 euros–, la nueva comisión gestora se muestra optimista y cree que el colectivo logrará salir de esta etapa negra. «Aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino», vaticinan.

Los peñistas entrarán el viernes en el recinto ferial

Las entidades de la Federación Malagueña de Peñas se pondrán este viernes manos a la obra para preparar las casetas para la próxima edición de la Feria de Málaga. Según les han informado desde el Consistorio, el día 6 se cortarán al tráfico las calles del Real y dotará al recinto de vigilancia para permitir que los feriantes puedan trabajar con mayor tranquilidad en el interior de las casetas.

La Feria de Málaga de 2018 arrancará el sábado 11 de agosto y se prolongará hasta el domingo día 19, lo que supondrá la recuperación de un día más, jornada que se había suprimido en las últimas ediciones, tal y como aprobó el pasado mes de febrero la junta de gobierno local.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos