Meteorología prevé temperaturas suaves en el arranque de la Feria

El martes se espera que el terral eleve las temperaturas hasta casi los 40 grados. /SUR
El martes se espera que el terral eleve las temperaturas hasta casi los 40 grados. / SUR

La llegada de las fiestas tendrá como preludio el que puede ser el peor terral en lo que va de verano, el próximo martes, por encima de 38 grados

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Es una de las preguntas más habituales estos dias: ¿Qué tiempo va a hacer durante la feria? De momento, el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga es capaz de vaticinar lo que ocurrirá durante el primer fin de semana, desde el viernes de los fuegos hasta el domingo, 13. Para el arranque hay previsto viento de levante, y no sólo eso: el pronóstico apunta a temperaturas «más frescas de lo normal» por la acción del viento húmedo. Las máximas se quedarán en el torno de los 29 a 30 grados. El resto del periodo, en principio se ve como «normal», esto es, 32-33 grados de máxima y 21-22 de mínima. No se ve, al menos de momento, la entrada de terral.

El viento cálido de poniente podría soplar justo antes de las fechas festivas. Es más: cabe la opción de que deje la máxima más alta en lo que va de verano en Málaga capital. La llegada de este episodio de poniente, el cuarto en lo que va de la estación estival, se espera para el próximo martes, 8, y se esperan más de 38 grados, lo que obligaría a activar un aviso meteorológico.

Los episodios de poniente en junio, julio y lo que va de agosto han sido suaves. Sólo se alcanzaron los 37 el 26 junio; y a partir de ahí todos han estado por debajo: 34, el 7 de julio; 35,6 el 21 de julio y 33,6, el 2 de agosto.

En cuanto al fin de semana, en el aeropuerto –principal referencia de la capital– se prevén 32-33 grados el sábado, y 29-30 el domingo y el lunes. Luego se producirá una especie de «montaña rusa meteorológica», con una subida muy fuerte el martes, que vendrá seguida de una bajada igualmente drástica al día siguiente, por la entrada del levante. La subida prevista será de ocho grados y la bajada, de diez. En el interior de la provincia, ayer se activó un aviso naraja en la comarca de Antequera, por máximas de 40 grados; y amarillo en Ronda (39-40 grados). El sábado se mantendrá en amarillo en Antequera, hasta 40, y el domingo ya no habrá avisos.

Además, la predicción de Aemet apunta a posibles chubascos débiles hacia mediados de la próxima semana, sobre todo en el Guadalhorce, justo detrás del terral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos