Málaga, lista para vivir su feria

El Centro Histórico, preparado ya para la feria.
El Centro Histórico, preparado ya para la feria. / Álvaro Cabrera

Más de 120 casetas en el real y una amplia programación en el Centro animarán la fiesta

PATRICIA PINEDA

Una de las semanas más esperadas del año ha llegado. Desde esta noche dan comienzo ocho días de fiesta sin descanso, en la que María del Mar Rodríguez Carnero, más conocida como LaMari, será la encargada de inaugurar las fiestas con el pregón, para más tarde también poner el toque musical tras los fuegos artificiales, el esperado espectáculo que este año rondará los 21 minutos de duración. Se lanzarán más de 15.346 unidades pirotécnicas, en las que predominará el color pastel, e irán acompañadas de seis temas musicales. Tres de ellos serán temas actuales de pop, más un tema de rock y una balada, para finalizar con un tema musical para todos los públicos. Como novedad, se podrá apreciar nuevas figuras como ‘Cubos 3D’, los ‘Smiles’, o los de tipo fantasma, más los tradicionales de corazones, espirales y pajaritas. El espectáculo está diseñado por Focs D’Artifici Europlá, que es la misma empresa que suministró el material pirotécnico a los fuegos artificiales del pasado 14 de julio, Día Nacional de Francia, en la Torre Eiffel. SUR retransmitirá en directo el espectáculo de los fuegos artificiales.

Noticias relacionadas

Este año Málaga ofrece un amplio programa para satisfacer a todos los públicos, residentes o turistas. El sábado comenzará con la tradicional romería, con el abanderado de este año, el comunicador ‘Coco’. Empieza en el Ayuntamiento y acaba en el Santuario en la Victoria. El broche final lo pondrá, como cada año, la cabalgata histórica en la que se recrea la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad.

Una de las novedades de este año son las casetas completamente de obra. La Federación Malagueña de Peñas ocupa una de estas, que además, se sitúa entre las más grandes del Real, y presenta una programación llena de actividades cada día, entre las que destaca la Pasarela Biznaga de Trajes Populares. Y es que las Peñas nunca fallan a la Feria de Málaga, por lo que 46 entidades ocuparán un total de 85 módulos de casetas en el recinto ferial. Los caballos tampoco faltarán en esta ocasión. Más de 16 espectáculos estarán presentes en esta edición. El epicentro será el Centro de Exhibición Ecuestre en el Cortijo de Torres, en el que se desarrollarán dos espectáculos por día.

Al gusto de todos

La música es otro de los grandes acompañantes de la fiesta, por lo que tendrá el correspondiente protagonismo. Cada noche un artista de reconocimiento nacional actuará en el Auditorio, a excepción del miércoles, que se elegirá el Míster y la Reina de la Feria. David Bustamente, Bertín Osborne o Camela, entre otros, pasarán por tierras malagueñas. Además, el Área de Juventud también tendrá cada noche un concierto de música alternativa, para así satisfacer el gusto de todos. También se podrá de disfrutar de la vertiente más tradicional, deleitándose de actuaciones de verdiales, flamenco o folclore en las casetas de las Peñas. El centro también tendrá su propia ambientación musical. De esta manera, se dispondrán numerosos escenarios colocados en las calles y plazas más céntricas de Málaga, como son Uncibay o Las Flores.

Se lanzarán más de 15.346 unidades pirotécnicas en las que predomina el color pastel

Con una superficie de unos 1.200 metros cuadrados, también habrá real para el gusto de todos, ya que este año 123 casetas darán cabida a miles de personas, en la que los empresarios han apostado con especial hincapié por el recinto en vez de por el Centro, por lo que habrá servicios hasta ahora inexistentes, como un estanco.

De esta manera, los servicios de transporte como EMT han reforzado sus servicios durante esa semana para que todo el mundo pueda acudir a la feria, con la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas, más la línea F que enlaza la feria del Centro con el Real de Cortijo de Torres. El metro ampliará su horario la noche de hoy hasta las 2.30 de la madrugada, y hasta las 1.30 el resto de la semana de feria. Debido a los cortes y desvíos de tráficos que se realizarán durante la semana, el transporte público se sitúa como la mejor opción.

La zona de la Juventud y el Auditorio acogerán un concierto cada noche

De 12.00 horas a 18.00 horas no se podrá acceder al interior del Centro Histórico, salvo caso de emergencias. Se prevé que se restablezca el orden normal sobre las 21.00 horas cada día. Respecto al Real, habrá desvíos que afectarán a Avenida Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael.

Todo está preparado para que dé comienzo la gran semana festiva, en la que además se prevén temperaturas suaves para el primer fin de semana, con temperaturas mínimas de 20 grados y máximas de 30 grados.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos