Francisco Javier Jurado ‘Coco’, abanderado de la Feria de Málaga de 2017

Francisco Javier Jurado y el alcalde de Málaga, junto al cartel de la feria de este año.
Francisco Javier Jurado y el alcalde de Málaga, junto al cartel de la feria de este año. / Álvaro Cabrera

Afirma que se siente «un feriante antiguo» y comparte su nombramiento con los compañeros de los medios de comunicación

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La Feria de Málaga de 2017 ya tiene abanderado. El elegido por la Asociación Centro Histórico de Málaga es el comunicador Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, que este año dio el pregón de la Semana Santa de Málaga. El abanderado ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento malagueño, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Asociación Centro Histórico, María José Valenzuela. El abanderado recibirá un reconocimiento público el 27 de julio en un acto que se celebrará en el castillo de Gibralfaro.

Coco Jurado llevará la bandera de Málaga el sábado 12 de agosto, primer día de feria, en la romería urbana que recorrerá la ciudad hasta llegar al santuario de la Patrona, Santa María de la Victoria. El abanderado, que se ha definido como «un feriante antiguo», ha dicho que quiere compartir el nombramiento con «la familia de la comunicación». Coco Jurado, que ha desarrollado su labor en Cope Málaga y el Procono TV, ha subrayado que en su trabajo de comunicador siempre intenta transmitir lo que siente por Málaga.

Coco Jurado, que es una persona muy vinculada a las tradiciones malagueñas, ha expresado su orgullo por poder portar la bandera de Málaga y ha dado las gracias a la Asociación Centro Histórico por su nombramiento. El abanderado es un gran conocedor de la feria malagueña. Así, fue uno de los fundadores de la caseta El Gazpachuelo. «Soy un malagueño fiel defensor de nuestra romería al santuario de la Victoria», ha asegurado y ha recordado las muchas noches de retransmisión de la feria para Cope Málaga, así como la labor llevada a cabo por las tardes en Procono TV.

«Soy feriante; me gusta la feria, que es un crisol de oportunidades. Espero que la de este año sea una feria tranquila y que sirva para el reencuentro de los amigos y esté llena de malagueñismo», ha señalado Coco Jurado, que ha apostado por mejorar un poco los festejos de agosto en el horario de tarde y ha abogado por volver al origen de la feria del Centro, que fue impulsada por los comerciantes. A su juicio, es la defensa que siempre hace de Málaga lo que ha hecho que lo nombren abandera de la feria. «Me encanta hablar de Málaga, de la feria de día, de la de noche y de la taurina», ha precisado y ha indicado que en el pregón de la Semana Santa, que pronunció el pasado 1 de abril en el Teatro Cervantes, dijo 102 veces la palabra Málaga.

Francisco de la Torre ha significado que Francisco Javier Jurado ‘Coco’ «es una persona muy querida que estará a la altura de llevar la bandera de Málaga». Por su parte, María José Valenzuela ha explicado que en la asamblea general de la Asociación Centro Histórico se decidió por unanimidad el nombramiento de Coco Jurado. Valenzuela ha recalcado que el abanderado «es una persona entrañable y muy malagueña».

En la presentación del abanderado también han estado las concejalas de Fiestas y del distrito Centro, Teresa Porras y Gemma del Corral, respectivamente, y el portavoz municipal del grupo socialista, Daniel Pérez.

Fotos

Vídeos