Los bares de Mitjana cerrarán a las diez de la noche en feria

El Ayuntamiento espera que la iniciativa se extienda a otras zonas como la plaza Uncibay. / SUR

Siete negocios del Centro se comprometen a reducir su horario para permitir el descanso de los vecinos durante los días que dura la fiesta

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los empresarios de la plaza Mitjana quieren mostrar su cara más amable durante esta feria. Cansados de estar siempre en el punto de mira tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos, que los acosan a denuncias y a multas durante todo el año, han decidido que durante la próxima fiesta van a ser ellos los que prediquen con el ejemplo. Así, han acordado que durante los días que dure la fiesta cerrarán sus puertas a las 22.00 horas los días laborales y a medianoche los fines de semana para garantizar el descanso de los residentes.

Florencio Aranda, uno de los empresarios de la plaza, explica que en total serán siete negocios los que bajarán la persiana varias horas antes de lo permitido para mejorar la imagen del Centro. Aunque para ello se resignen a hacer menos caja, entiende que es un gesto que deberán valorar los vecinos y los visitantes en general, ya que entre todos «debemos dar ejemplo y mejorar la imagen de la ciudad». En concreto, los bares que bajarán la persiana antes de lo permitido son Can Can, Chamos, Tita Conchi, Minibar, Mitjana Copas, Factory Copas y Metro Copas.

El Ayuntamiento agradece el esfuerzo de estos empresarios, que reducirán sus ganancias

Este empresario explica que la iniciativa surge tras reunirse con el Ayuntamiento, que le pidió algún gesto para mejorar la imagen de la feria y para no molestar a los vecinos. En este sentido, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, agradece el esfuerzo que van a hacer estos negocios y espera que se sumen algunos otros más de la plaza Uncibay o alrededores. «Los empresarios tienen claro que el movimiento que se genera en el Centro a partir de esa hora ya no les interesa», opina la edil.

Junto a esta novedosa iniciativa, los empresarios también han contratado actuaciones diarias para la plaza. Florencio Aranda detalla que habrá un grupo cada día entre las 15.00 y las 18.00 horas para animar a la gente que vaya a la zona y para generar ambiente de feria. «Vamos a ser los primeros que no vamos a permitir el botellón, porque a nosotros no nos interesa esa imagen», sentencia. En esta misma línea también defiende la campaña de los hosteleros contra los descamisados y anuncia que ellos serán los primeros en promoverla.

En esta misma línea también van a ir el grueso de empresarios del sector hostelero, que son conscientes del cambio que necesita el Centro en cuanto a imagen y a actividades. El presidente de la asociación de hosteleros Mahos, Jesús Sánchez, entiende que en el Centro se debe continuar en la línea de ofrecer música y recuperar el ambiente tradicional para arrinconar a quienes hacen botellón. «Queremos una feria que guste a los malagueños y a los turistas», defiende. También es de la misma impresión José Cobos, propietario de El Pimpi, quien cree que el Centro debe volver a renacer de la mano de las tradiciones y con el empuje de todos los empresarios. «Cada uno en nuestro ámbito», añade.

Bando vecinal

A este respecto, los vecinos se muestran preocupados por el cariz que ha tomado la celebración en el Centro y piden medidas aún más drásticas. Al estilo de bando de feria que todos los años publica el alcalde, los residentes han elaborado su propio bando en donde lamentan que «no solo soportamos la ocupación de la vía pública, sino que tenemos que soportar el exceso de bares, restaurantes y discotecas, que cuando cierran, dejan en la calle a un montón de gente subida de alcohol, que quiere seguir de juerga y acaban sentados en algún escalón de una casa de vecino».

Y por ello consideran que no existe ninguna otra solución posible que la eliminación de la feria del Centro, «que son ocho días de botellón 24 horas». «Señor alcalde, ningún pueblo que se precie pone en peligro, no solo la salud de los vecinos, sino la integridad del patrimonio histórico de la ciudad, autorizando una feria de ese tipo en el centro histórico», afirman.

Fotos

Vídeos