El Ayuntamiento quiere obligar a las casetas del real de la feria a abrir desde las doce de la mañana

Ambiente de mañana en la caseta La Rebotica, en el real. /SUR
Ambiente de mañana en la caseta La Rebotica, en el real. / SUR

El Área de Fiestas prepara una modificación de la ordenanza de la fiesta para alcanzar «la máxima actividad» de día y de noche en Cortijo de Torres

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

En plenas vísperas de la Semana Santa, el equipo de gobierno municipal piensa en cómo será la feria de agosto de este año. El Área de Fiestas ha difundido una propuesta de modificación de la ordenanza que la regula que supone una clara apuesta por potenciar la celebración en el real de Cortijo de Torres. Una de las principales novedades que contempla el cambio normativo que prepara el Consistorio es que obliga a las casetas del real a abrir a las doce de la mañana, cuestión que hasta ahora se dejaba a criterio de sus adjudicatarios.

La actual ordenanza señala que las casetas «deberán permanecer abiertas durante todos los días de la celebración de la feria, pudiendo iniciar su apertura al público a las 12.00 horas y finalizando su actividad diaria a las 6.00 horas». Con el cambio que pretende llevar a cabo el Área de Fiestas, que dirige la concejala Teresa Porras, este artículo quedará redactado de la siguiente forma: «Las casetas deberán permanecer abiertas durante todos los días de celebración de la feria, debiendo iniciar su apertura al público a las 12.00 horas y pudiendo finalizar su actividad diaria entre las 2.00 y las 6.00 horas». Asimismo, el cambio normativo permite a las casetas de la zona de la juventud cerrar a las 7.00 horas todos los días.

El departamento de Fiestas admite en el prólogo de la modificación difundida en la web del Ayuntamiento que «considera necesario que el real de la feria disponga de la máxima actividad durante el día, al igual que durante la noche». Asimismo, destaca que trata de implantar medidas para asegurar que las casetas de la feria sean explotadas por las entidades a las que se les adjudican las concesiones. Así, si la adjudicataria tiene la intención de subcontratar cualquier servicio de la caseta, como la gestión de la barra o el servicio de mesas, deberá ofrecer información detallada previamente de esta circunstancia, aportando el CIF de la empresa que pretende subcontratar. «Todo el personal que trabaje en una caseta deberá estar contratado y dado de alta en el régimen de la Seguridad Social por la entidad adjudicataria de la caseta o por la entidad subcontratista indicada», remarca la modificación de la ordenanza, que añade que, para los casos de entidades sin ánimo de lucro que no tengan prevista subcontratación alguna, las personas que trabajen en la caseta «deberán ser socios de la entidad».

Cierres para sancionar

Esta variación de la normativa para la feria también incluye un endurecimiento de las sanciones para infracciones. Así, se contempla la clausura inmediata durante al menos 48 horas de aquel establecimiento en el que se detecte tráfico de sustancias estupefacientes o tolerancia del consumo o venta de alcohol o sustancias estupefacientes a menores. Además, permite a la autoridad municipal decretar por 24 ó 48 horas el cierre de cualquier caseta o establecimiento en los supuestos de infracciones muy graves, entre las que se encuentran «la admisión de público en número superior al determinado como aforo», la carencia de los seguros reglamentarios y el incumplimiento de las condiciones para el traspaso a terceros de los derechos reconocidos al adjudicatario de una caseta.

Igualmente, el Ayuntamiento prevé introducir cambios respecto a la recogida de residuos, para la que se remarca la «obligación» de separarlos por tipos (orgánicos, papel y cartón, vidrio y envases). Asimismo, se deja en manos de la Junta de Gobierno Local establecer «la forma y horarios de los depósitos de residuos de cualquier tipo de establecimiento», tanto en el real como en el Centro Histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos