El uso del autobús solo sube un 10% pese a la huelga de taxis

La huelga marcó el principio de la feria.
La huelga marcó el principio de la feria. / F. Silva

La seguridad registra los mejores datos, con un descenso de casi el 50% en las riñas y un menor número de armas blancas decomisadas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El uso de los autobuses públicos durante la Feria de Málaga aumentó un 10%, una cifra sorprendentemente baja teniendo en cuenta la huelga del sector del taxi durante varios días. Pese a ello, y según los datos aportados por el alcalde, se han sumado 19 líneas especiales desde las 21.00 horas, así como la línea F durante el día y la noche. El refuerzo de líneas nocturnas ha supuesto incrementar un 25% los servicios disponibles con respecto a un día normal.

De la Torre sostuvo durante la rueda de prensa de balance que la EMT ha realizado una campaña de feria «intensa», al dar servicio a los ciudadanos durante las 24 horas desde el viernes de los fuegos artificiales hasta este pasado sábado 19 de agosto. Los autobuses urbanos han registrado una cifra superior a los 1,5 millones de viajeros, dato que superaría en más de un 10% a la del año pasado, en una semana en la que han estado funcionando los 260 autobuses de los que dispone la flota municipal. El día de mayor uso del transporte público fue sido el lunes 14 de agosto, con más de 200.000 viajeros. Otros días significativos fueron el miércoles, con más de 180.000 viajeros, y el viernes, con una cifra similar.

Noticia relacionada

El alcalde volvió a insistir en que si los taxistas hubieran votado en urna «desde el primer momento», esta huelga habría durado menos tiempo, y reconoció que ha tenido incidencia en la semana de fiestas. «Si no hubiera habido paro, estoy seguro de que los datos cuantitativos hubieran sido un poco mejores», afirmó.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, resulta aún más llamativo que la ocupación de los aparcamientos en el centro durante la feria haya experimentado un descenso del 3% respecto a los datos registrados el año pasado. La Red de Aparcamientos Municipales situados en el centro y su entorno ha ofrecido un total de 5.106 plazas distribuidas en diversos aparcamientos.

La seguridad mejora

El capítulo de la seguridad es sin duda uno de los que mejor balance registra a tenor de los datos aportados por la Policía Local. El número de riñas ha sido de 116, frente a las 205 del año pasado. Se ha registrado un incremento de controles preventivos de alcoholemia por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de Policía Local de Málaga (unos 40 en total), a través de los cuales se han controlado 1.760 vehículos, de los que en 104 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia –14 penales y 90 administrativos–, además de otros 18 que han dado positivo por drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

104 conductores de un total de 1760 han dado positivo por alcoholemia, y otros 18 por drogas

La Policía Local ha realizado 14.981 servicios dedicados a la feria, con una media cercana a los 1.700 diarios. El 092 ha atendido 3.870 llamadas, mientras que los policías locales han decomisado 29 armas blancas, 4 armas prohibidas y 5 objetos contundentes o punzantes –bastantes menos que el año pasado–, y ha efectuado 457 actas de denuncia por posesión o consumo de drogas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Fotos

Vídeos