El alcalde reconoce una menor asistencia a la feria del centro de Málaga en esta edición

El alcalde reconoce una menor asistencia a la feria del centro de Málaga en esta edición
Francis Silva

De la Torre, que este mediodía ha hecho balance, considera que ha habido un mayor número de feriantes en el real que otros años

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERMálaga

La Feria de Málaga 2017 es historia desde ayer, y como es habitual cada año, el alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho un balance general y muy amplio sobre los resultados que se desprenden de estos siete días. La cuestión más importante de todas ha llegado en el turno de ruegos y preguntas, cuando el primer edil ha reconocido que la feria del centro había registrado en este 2017 una menor asistencia de púbico que en ediciones anteriores. Sin embargo, De la Torre sí considera que el real del Cortijo de Torres ha vivido una de sus mejores semanas, y que en este recinto sí han acudido más feriantes que, por ejemplo, el año pasado. Pese a esta realidad, el alcalde no cree que se trate de una tendencia que se vaya a consolidar, sino que sostiene que ambos espacios se refuerzan entre sí. "Nosotros apostamos por la viabilidad de los dos entornos; la competencia entre ambos es idónea porque garantiza la captación de clientes", ha afirmado, al tiempo que añadía que esta forma de trabajar mejora la calidad. "El centro se seguirá manteniendo porque apuesta por la calidad, pero el Cortijo de Torres va creciendo. Son dos grandes espacios; creo que el centro llama la atención más a los de fuera; y que el real es más malagueño", ha matizado sobre esta cuestión. Preguntado por algunas acusaciones relacionadas con un objetivo del Consistorio de primar el real sobre el centro, De la Torre ha sido claro en su respuesta. "No hemos apostado más por uno que por otro".

Más noticias

Dejando a un lado el eterno debate del centro y del real, el Ayuntamiento de Málaga ha cifrado en "al menos" 60 millones de euros el impacto económico de la feria, aunque prevén que posteriores y más ampliados estudios eleven la cifra. Estos 60 millones es una cantidad un poco superior a la del año pasado, cuando se valoró en 55 millones el impacto. En lo que nadie duda en estar de acuerdo es en la mayor recepción de turistas. La ocupación hotelera durante la Feria de Málaga ha alcanzado este año el 92 por ciento, un porcentaje similar al del mismo periodo de 2016, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) aportados por el propio De la Torre. Pese a que en el primer tramo de las fiestas los datos han sido ligeramente inferiores a las previsiones iniciales -un hecho del que culpan a la huelga de los taxistas, que provocó algunas cancelaciones- las reservas de última hora habrían compensando este descenso

Durante el primer fin de semana superó el 97 por ciento; entre semana se ha mantenido en el 88; y este fin de semana se situará -a falta de los datos de última hora- en torno al 96. El Consistorio calcula que los hoteles de la ciudad habrán registrado estos días casi 100.000 pernoctaciones. Además, el número de viajeros alojados ha aumentado en torno a un 10 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 550.000 visitantes aproximadamente. "Es importante recalcar que la oferta hotelera de la ciudad es este año mayor que el pasado ejercicio, ya que ha pasado de 12.800 a más de 14.300 plazas", ha explicado el alcalde. Asimismo, también se ha registrado un aumento considerable el alojamiento turístico extrahotelero.

Los hosteleros, "realistas" con la situación

Esta feria, atípica por las cuestiones ya conocidas, no ha sido para los hosteleros la mejor de los últimos años. Aunque el alcalde se ha mostrado optimista con los datos que ha ido conociendo, lo cierto es que el presidente de los hosteleros de Málaga (MAHOS), Jesús Sánchez, ha reconocido a SUR que la facturación había sido relativamente similar a la del año pasado. "En algunos locales se ha hecho más caja y en otros menos, pero en el cómputo global es posible que, pese a los datos parecidos con respecto a 2016, haya descendido unas décimas". Sánchez, que considera que esta es una visión "realista" de lo ocurrido, achaca estos datos a los "bajos sueldos" de los malagueños, además de a una oferta que, ha asegurado, "debería moderarse", especialmente en el centro. Además de los datos ofrecidos por el presidente de MAHOS, SUR ha venido consultando a los comerciantes del centro la dinámica de esta semana; y que en términos generales coincide plenamente con la de Sánchez: El centro ha descendido en asistentes pero la facturación se ha mantenido sin muchos sobresaltos.

Fotos

Vídeos