Borrar
El 061 recibe casi un centenar de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico durante la feria de Málaga

El 061 recibe casi un centenar de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico durante la feria de Málaga

La cifra supone un 15% menos que el año pasado. El centro coordinador de urgencias y emergencias gestiona una media de 1.670 llamadas diarias durante la semana de fiesta

PPLL

Miércoles, 24 de agosto 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 ha recibido durante la recién terminada Feria de Málaga 93 peticiones de atención sanitaria para la atención de accidentes de tráfico en la provincia, un 15% menos que el año anterior, en el mismo periodo en el que se recibieron 109 solicitudes de asistencia por este motivo. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 32 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 42 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario en una ocasión la activación del helicóptero sanitario del 061.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos, accidentes de motos y salidas de vía, entre otros motivos, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

El centro coordinador de urgencias y emergencias ha atendido desde el sábado 13 hasta el sábado 20 de agosto un total de 13.365 llamadas a través de las distintas líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia, lo que supone unas 1.670 llamadas diarias. Coincidiendo con la Feria, el centro coordinador ha recibido 5.944 peticiones de asistencia. Entre las principales causas de estas solicitudes en Málaga se encuentran las intoxicaciones por tóxicos, drogas o alcohol con 484 casos. A estos se suman las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de consciencia (mareos, desvanecimientos y lipotimias ocasionadas por las elevadas temperaturas) entre otras causas.

Una llamada clave

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga, que dirige Félix Plaza Moreno, cuenta con siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios