Borrar
Talavante. Natural del diestro extremeño al primero de su lote en los terrenos de tablas.
Sainete de Morante y unos naturales de Talavante

Sainete de Morante y unos naturales de Talavante

Nueva bronca al diestro sevillano en el primero de la tarde, al que masacró en el caballo con cuatro puyazos. Oreja para el extremeño

Antonio M. Romero

Domingo, 21 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entretenido festejo del pasado viernes ha quedado como un oasis en las tardes grises que se están viviendo en la feria taurina de Málaga, que hoy pone el punto y final con los rejones. Ayer fue una corrida gris debido al desrazado y deslucido juego de las reses de Núñez del Cuvillo y donde llamó la atención el hecho de que la plaza no se llenara ya que, sobre el papel, era uno de los carteles estrella del abono. En cuanto al contenido, este sábado se terminó de consumar el divorcio de Morante con La Malagueta después de que en los dos últimos años el diestro sevillano hubiera entrado por fin en el corazón del aficionado de Málaga. El diestro de la Puebla protagonizó un sainete en el primero de la tarde con el que se ganó una bronca -la segunda en las dos tardes que ha hecho el paseíllo- e intentó arreglarlo en al cuarto, aunque sin conseguirlo; sólo dejó retazos sueltos de su toreo. Perera estuvo voluntarioso, pero muy irregular en su actuación y lejos de su mejor versión. Alejandro Talavante salvó la tarde con sendas faenas en las que sobresalieron varias tandas de naturales al tercero de la tarde en los terrenos del toro y el templado final en el último.

El público aguardaba que en su segundo paseíllo en el abono y tras el petardo de actuación del pasado jueves, Morante ofreciera una mejor cara y, sobre todo, deleitara a los tendidos con su personalísima tauromaquia. Pero no se obró tal milagro. Intentó estirarse a la verónica en su primero con más voluntad que acierto. En el tercio de varas, el diestro sevillano llevó cuatro veces a 'Aguador' al caballo, donde recibió otros tantos puyazos en los que se le pegó. Una masacre en toda regla que dejó al animal sin fuerza. Así llegó a la muleta, donde se vivió el sainete. El sevillano probó por ambos pitones a un toro que no pasaba; no dio ni un solo pase. Abrevió y entró a matar entre el abucheo y las protestas del respetable. Dejó un pinchazo sin soltar y un pinchazo antes de que el burel se echara y fuera apuntillado. Los gritos de '¡fuera, fuera!' precedieron a la bronca que La Malagueta le tributó cuando arrastraron al toro.

En el cuarto no hubo nada con el capote. En esta ocasión y tras el precedente del primero, no se le pegó en varas: dos leves picotazos. Morante inició la faena con pases por alto con gusto y unos muletazos de buen trazo a media altura. Con tan poco se creó un 'run-rún' de expectación en los tendidos, pero fue sólo un espejismo. El trasteo fue muy discontinuo, con algunos muletazos buenos, con otros insulsos. Retazos, pero muy poco para lo que se espera del sevillano. Pinchazo y estocada. Palmas y algunos pitos tras ser arrastrado el toro y bronca cuando abandonó el coso.

Talavante, torero muy del gusto de la afición malagueña, demostró desde el primer momento que venía con ganas. En el segundo, en su turno, dejó un quite por chicuelinas de manos bajas que caló en los tendidos. En el tercero, las rachas de viento le impidieron estirarse con el capote. Fue 'Juguetón' un toro siempre muy suelto y a su aire que buscó las tablas. El extremeño planteó la faena en esos terrenos debido a la mansedumbre del animal y allí le arrancó bellas tandas al natural con temple, gusto y largura; hubo un cambio de mano prodigioso y un natural casi completo en redondo. Dejó un pinchazo sin soltar antes de cobrar una estocada algo trasera.

Al sexto lo recibió con el envés del capote con más voluntad que lucimiento. No se le pegó en el caballo y Talavante inició la faena de muleta con ayudados por alto y un cambio por la espalda. Sereno y firme se le vio al extremeño en una faena de menos a más, donde los momentos más vibrantes y que más calaron en los tendidos se vivieron en la parte final, donde sobresalió una tanda al natural buena. El epílogo fueron unas ajustadas manoletinas y una trincherilla de cartel de toros. Mató de estocada algo desprendida y cortó una oreja, premio a su actitud y su toreo durante toda la tarde.

De vacío se va de la feria taurina de Málaga Miguel Ángel Perera, que, junto a Morante, ha sido el único que ha hecho el paseíllo en dos tardes. El primero de su lote fue un toro jabonero algo blando. El extremeño brindó al respetable una faena en la que le molestó el viento. El diestro estuvo voluntarioso por ambos pitones donde consiguió algunos muletazos, pero el trasteo careció de emoción y de transmisión. Dejó una estocada casi entera trasera y perpendicular.

El quinto fue un toro que salió suelto en todo momento de los capotes y no hubo lucimiento del extremeño. La faena de muleta se desarrolló en todo momento a media altura y sin apreturas, citando siempre al hilo del pitón. Miguel Ángel Perera dio un buen número de pases, pero sin enjundia. Dejó un pinchazo trasero y 'Espantoso' se echó, siendo apuntillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios