Borrar
Como muestra la imagen, el fin de semana ha registrado una presencia masiva a la zona del botellón.
Un cierre del Real por todo lo alto

Un cierre del Real por todo lo alto

La explanada de la juventud se queda pequeña ante la masiva afluencia al botellón en el último fin de semana de feria

FERNANDO MORGADO

Domingo, 21 de agosto 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El real de la Feria de Málaga se despidió hasta el próximo año como se merece: con una marea de feriantes que tomaron las casetas del recinto durante los dos últimos días de fiesta. El viernes por la noche la explanada de la juventud se quedó pequeña para acoger un botellón que se desbordaba hacia el aparcamiento anexo y también hacia la calle José Blánquez El Maño. En el centro de la marabunta, un escenario, y frente a este cientos de jóvenes saltando al unísono, motivados por la sesión de los pinchadiscos malagueños Les Castizos. Eran cerca de las tres de la mañana y muchos llevaban allí horas para coger el mejor sitio, previsores ante lo que se esperaba en la penúltima noche de diversión en el Cortijo de Torres. Hoy domingo solo estará activa la zona de las atracciones, a precios especiales.

Si atravesar la explanada de la juventud era una empresa imposible, no resultaba menos complicado abrirse paso entre las enormes colas a las puertas de las casetas del norte del recinto, que convertían la calle peñista Rafael Fuentes en una auténtica prueba de obstáculos.

Como durante toda la semana, las discotecas Gold y Malafama se hicieron con gran parte del público, que esperaba paciente en fila india para entrar. Muchos apuraban aún grandes vasos de mojitos adquiridos en alguno de los puestos del real. Pero sin duda el mayor ambiente de la noche del viernes se vivió justo en la caseta contigua a las dos anteriores. La Feria de Candela acogía una fiesta especial Mamajuana, que desde hace tiempo se han hecho un nombre en la zona de Los Álamos, en Torremolinos, y desembarcaron en el Cortijo de Torres con un enorme éxito. Los tres módulos ocupados por la caseta estaban a rebosar de gente que bailaba reguetón y apuraba una de las dos consumiciones a las que le daba derecho la entrada, adquirida por 10¤.

La calle Antonio Rodríguez presentaba un panorama similar, en el que destacaban las colas a las puertas de las casetas Amigos de Medinaceli y Los Coloraos, un auténtico clásico de las noches en el real de la Feria de Málaga. A estas alturas de los festejos, ya se puede confirmar que la canción más escuchada en el Cortijo de Torres ha sido, como era de esperar, La bicicleta. De hecho, seguramente era posible pasar la noche saltando de caseta en caseta sin dejar de oír el tema firmado por Shakira y Carlos Vives. También ha sonado mucho el Si te vas de Enrique Iglesias, un auténtico hit que orquestas como Alalba, encargados de animar las noches en la caseta La Jarana, han versionado durante toda la semana.

Lo más escuchado

La banda sonora del real durante las fiestas puede resumirse en dos grandes grupos de canciones: éxitos más o menos recientes de la música latina y temas que recurren a la nostalgia para llenar la pista de baile y que los feriantes canten a voz en grito. Esto último es lo que ofrecía el grupo Electroduendes el viernes por la noche en la caseta La Tajá, una de las novedades en esta edición de la Feria de Málaga. Allí se pudo ver un final de fiesta con invasión de escenario incluida y una banda entregada tocando el popular tema de Rocío Jurado Como yo te amo. La Tajá ha debutado en este 2016 en el Cortijo de Torres y ya ha entregado su primer premio una bonita tajada de sandía a otra caseta, la de Amigos de la Espiga, a los que consideran un ejemplo a seguir. Es precisamente La Espiga una de las agrupaciones más longevas de estos festejos. Anoche celebraron 40 años de existencia en su caseta con una cena que reunió a los socios y al mismo tiempo sirvió como despedida de una feria muy diferente a la que se organizaba cuando se fundó la peña. Adaptarse a los nuevos tiempos es más que necesario. Si no que se lo pregunten a los responsables de la caseta La Solera. Apostaron por redecorar su fachada con varios grafitis que representan a personajes del videojuego Pokémon y han conseguido ser, posiblemente, la caseta más fotografiada durante las fiestas.

Ayer se pudo comprobar en el real que la noche del viernes había sido demasiado larga. El Cortijo de Torres comenzó a ambientarse algo más tarde de la cuenta, pero lo hizo como siempre, de golpe y con los caballistas y los trajes de gitana como protagonistas. Y el terral, por supuesto, combatido tímidamente por los humidificadores dispuestos por todo el recinto. Aunque lo que realmente hace frente a las altas temperaturas es el rebujito, el tinto de verano y la cerveza. En la tarde de ayer los visitantes degustaban los últimos bocados de una feria que ha confirmado el resurgir del real, que cada vez gusta más a los malagueños y, lo que es no menos importantes, a los turistas que visitan la ciudad en estos días. Espetos de sardinas, boquerones, paella, flamenquines y mucho, mucho jamón se podía ver a través de las ventanas de muchas casetas.

En la fuente situada en el cruce de las calles peñista Rafael Fuentes y bailarín Eusebio Valderrama, una empleada de la cocina de una de las peñas aprovechaba el descanso para remojarse los pies. La semana se hace larga para los que cada día ponen en marcha el real, pero no para los jóvenes, que anoche volvieron a llenar la zona del botellón y más allá en un cierre de fiesta por todo lo alto. Aunque estas aglomeraciones aseguren no pocos casos que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad o de los equipos de emergencia, lo cierto es que la presencia policial se ha hecho notar durante toda la semana y, según aseguran desde el ayuntamiento, ha descendido el número de personas atendidas por la Cruz Roja .

En definitiva, en este 2016 el real ha cumplido con el objetivo de ser también destino de los feriantes diurnos, y ni los cuatro días de terral han podido con los que gustan del lado más tradicional de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios