Borrar
Ambiente ayer tarde en el real, con bellas estampas de trajes típicos y caballos.
Chute de autoestima

Chute de autoestima

La Feria de Málaga encara sus últimas horas en un año en el que ha mejorado sensiblemente la fiesta en el centro y en el que se ha consolidado el real durante el día, elemento fundamental en su indudable relanzamiento.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los que llevan toda la vida en esto, como es el caso de José Blanquez, conocido popularmente como 'El Maño', el único feriante vivo que tiene una calle en el real con su nombre, que «éesta ha sido la mejor feria del presente siglo, y en ello han influido muchas cosas, la recuperación económica y la potenciación del real durante las 24 horas del día». A sus 84 años, este verdadero libro de historia de las ferias patrias afirma que «la de Málaga es hoy por hoy, en su conjunto, la mejor de España». 'El Maño', un turolense de nacimiento que siente y vive Málaga, fue el fundador y presidente durante muchos años de la Asociación de Feriantes y es una verdadera institución en este gremio que se dedica a recorrer la geografía española, especialmente en los meses de verano.

Como 'El Maño' muchos opinan igual, porque la Feria de Málaga hse ha dado un chute de autoestima en la edición que hoy encara su recta final, ya que mañana domingo solo quedarán los carricoches para alegría y felicidad de los pequeños. Para este relanzamiento de la feria, que no lo ha enturbiado siquiera el cada vez más dudoso incidente con el actor Will Shephard, ansioso de un protagonismo que también buscó con ahínco, hay que sumar una serie de importantes factores: el mayor orden en feria del centro, a la que sin duda el incremento de las actuaciones han venido a dar un mayor orden dentro de lo imposible que es buscar la perfección en semejante concentración festiva, pero que desde luego ha sido mucho mejor que otros años; falta regular algo más la música y ordenar las casetas que aún quedan que, sinceramente, se deberían de remitir al real. Porque el real ha sido, sinduda, el gran protagonista de la Feria de Málaga 2016: la irrupción de empresas de restauración de empaque como Los Mellizos o El Pimpi, el microclima (dentro que estamos en agosto, no lo olvidemos) conseguido gracias a los humidificadores, a las sombras de los toldos y árboles cada vez más crecidos, al mayor número de casetas con aire acondicionado, y la presencia de caballistas con gente vestida con clase y estilo, han atraído a muchísimas miles de personas, hasta el punto de que conocidos restaurantes del centro sopesan seriamente conseguir casetas en Cortijo de Torres para el año que viene; en cierta manera estas firmas vendrían a sustituir a la multitud de grupos de amiogo y de empresas que irrumpieros en los festejos agosteños en la década de los 80 para ir diluyéndose como el azucarillo.

A lo dicho, igualmente, la gran movilización que se ha puesto detrás de la fiesta, con una ordenación del tráfico, ofertas de plazas de aparcamientos y de transporte público con muchos más aciertos que errores, y un gran montaje de seguridad y sanitario. Muchos profesionales de los que hay que elogiar su dedicación y entrega, porque trabajo no les ha faltado..

Conste que la mala imagen que nuestra feria presuntamente cosechó en los últimos dos o tres años, sin embargo, fue más 'interior' que 'exterior', en el sentido de que nuestras fiestas de agosto tienen mucho mayor predicamento fuera (los datos de visitantes son incontestables) que dentro, algo que tampoco en esta tierra tan hermosa como madrastra nos tiene ni siquiera que preocupar. Sea como fuere, hay base para decir quela de 2016 ha sido la mejor feria de este siglo.

La consolidación del real ha sido la gran noticia. Eso no quiere decir que el centro vaya a desaparecer, que quien lo piense se equivoca de forma radical. La lección es que ambas ferias pueden convivir, como algunos hemos defendido durante años, porque fue un error en su día intentar dejar languidecer la Feria del Centro a la espera de su desaparición. Visto que la jarana es inmortal, había que hacer lo de este año: dotarla de mayor fundamento, y cada vez más. Hay detalles pendientes, pero menores: no se entiende que la caseta oficial en el real (Ayuntamiento) no sea atendida por una de las muchas firmas de cátering de prestigio que hay en Málaga, a la vez que habría que posibilitar que las casetas y barras del centro fuesen atendidas por restauradores y bares de cada zona, y si no les interesa, a concurso El resto al real, que es donde tienen que estar.

Nos vamos. Esta Contraferia cumple un año más en 'Abanico', donde se ve reflejada la gran Feria de Málaga, la que dura 24 horas, la que tiene más metros cuadrados de escenario que ninguna en el mundo, y la que ha llenado de alegría a mucha gente en estos días. Porque sin duda ésta ha sido una gran feria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios