Diario Sur

Recta final con calor y fiesta

Ganas de fiesta. La plaza de la Constitución registró un nuevo lleno a partir del mediodía, a pesar del calor.
Ganas de fiesta. La plaza de la Constitución registró un nuevo lleno a partir del mediodía, a pesar del calor. / Salvador Salas
  • Las altas temperaturas no hicieron mella en la afluencia de público a la Feria del Centro, que fue multitudinaria a partir del mediodía

Los miércoles son un punto de inflexión, cada año, en la Feria de Málaga. Es el momento de empezar a hablar de recta final, de comenzar a plantearse las primeras conclusiones, y sobre todo para prepararse para lo que queda, tres dias espectaculares en los que seguir disfrutando de una feria del Centro que este año ha dado un importante giro con algunas de las novedades introducidas; no en vano, es fácil encontrar un malagueño que diga que se ha recuperado parte de esa esencia primigenia, sobre todo por la eliminación de DJs y altavoces en la calle (con música de dudoso gusto), para dar paso a estilos diferentes pero en directo. Y es que ayer, aunque más tranquilo que durante el primer fin de semana, los grandes mogollones volvieron a reunirse en torno a estos escenarios.

Qué comer

Justamente en una de estas plazas, en concreto la de la Constitución, se encuentra la caseta de SUR, 'Abanico'. Juan, su encargado, relata que este año tanto él como sus compañeros creen que el consumo está siendo mayor, y pone especial incidencia en el turismo nacional, que se va de aquí encantado. «Además de pedir el Cartojal, como es lógico, los feriantes están comiendo de todo: jamón, queso, secreto ibérico y tortilla de patatas son los platos preferidos, pero en general vendemos de todo», cuenta.

Respecto al turismo extranjero, Juan dice que las peticiones son similares, aunque sin saber qué son algunas cosas. «Ellos sí que preguntan mucho qué se puede comer, pero se ve que se lo terminan pasando bien», cuenta, aunque vuelve a insistir. «El vino es lo que más nos piden, no hay duda alguna».

Feria benéfica

Aunque la Feria de Málaga se caracteriza por su diversión y su ambiente festivo, este evento también tiene aristas solidarias. En el caso de ayer, AIOM (Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga) celebró su tradicional comida de feria en el AC Mälaga Palacio para recaudar fondos a la que asistieron cerca de 200 personas, con las primeras autoridades de Málaga y su provincia a la cabeza, como el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo (al que le fue impuesta la medalla de la asociación; y los diputados Carolina España y Avelino Barrionuevo, entre otros, así como empresarios como Mario García (Sequel Londres), Federico Beltrán (Famadesa), el deportista Félix Gancedo, el director del Echegaray, Miguel Gallego, y numerosas autoridades que fueron atendidos por los miembros de la asociación, encabezados por su presidente y director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, y sus directivos Isabel Calero, Carmen López, Ángela Abril y Jorge González, director del AC e impulsor del evento benéfico. Fue una reunión muy agradable que sirvió para conseguir una importante recaudación para poder pagar los reactivos necesarios para los enfermos de cáncer que son analizados con las máquinas de segunda y tercera generación adquiridas por AIOM y la UMA. En concreto, la recaudación permitirá pagar los reactivos de 32 pacientes de cáncer.