fotogalería

Ambiente. La plaza de la Constitución, uno de los escenarios preferidos para el baile. :: salvador salas

Llega el ecuador en un gran ambiente

  • La Feria del Centro ya ha consolidado los espacios que triunfan en esta edición, que sin duda se está destacando por el protagonismo de la música

Cuarto día de Feria de Málaga; o lo que es lo mismo, tan solo restan, a partir de hoy, cuatro jornadas festivas en las que disfrutar del gran evento del sur de Europa. Un ecuador, el de este año, en el que ya se pueden dilucidar cuáles son los espacios, tanto abiertos como cerrados, que se están consolidando como los preferidos por los malagueños y visitantes.

El día de ayer, por su parte, fue prácticamente una jornada de transición, ya que era el primer día laborable desde que comenzara la fiesta. Pese a esta circunstancia, desde las 12.30 horas, tanto la calle Larios como la plaza de la Constitución registraron un ambiente fantástico, como siempre respaldado por las orquestas y las bandas, además las diversas pandas de verdiales, que reunían en torno a ellas un gran número de turistas, que curioseaban este estilo tan local

En estos últimos días, los escenarios de Uncibay y Constitución, antes de que comiencen los diferentes grupos, están siendo el lugar escogido para las actuaciones algunos coros de música española, un añadido más para los primeros compases del mediodía. Además, espacios como la Peña Juan Breva (ayer con una actuación de Francis Bonela) o la Hermandad de La Caleta, también conforman esa suerte de ruta musical y gastronómica que merece la pena disfrutar.

Pasado ya el mediodía, ese 'segundo turno' de la Feria, que viene después de comer, se retrasó ayer al menos durante una hora, aunque cerca de las 17 la plaza Mitjana volvía a ser un hervidero; en un ambiente en el que, obviamente, prima más la bebida que la comida. Por último el tercer horario de la jornada, el que empieza a las 18 con el 'botellón', sí que pareció algo más vacío, lo que también supuso un descanso para los vecinos del eje Madre de Dios y la plaza del Teatro Cervantes. Aun así, los que quisieron beber en la calle, una vez más, pudieron hacerlo sin demasiados problemas.

A partir de hoy se espera, según los comerciantes, que aumente todavía más el número de visitantes y malagueños que acudan al Centro para disfrutar de la fiesta. Mañana jueves será el último día laborable de la semana, y será ya el viernes y el sábado cuando se pueda demostrar las expectativas creadas, que hablaban de que ésta edición batiría récords de público y de ingresos. Aún está por ver.

Lo que sí puede definirse ya es que ya hay lugares elegidos como los mejores. Por encima de todos ellos, y como una novedad por la música, es posible afirmar que la plaza Mitjana es quizá el más novedos de todos ellos. De servir en anteriores ediciones como espacio más apartado para beber en la calle ha pasado a convertirse en un lugar con un gran ambiente. Es un espacio recomendable para visitarse en los restantes días.

La fiebre de la foto

Da igual que uno haya nacido en Málaga, sea su primera Feria o vaya de vez en cuando. Todo el mundo quiere llevarse un recuerdo fotográfico; y 'selfies' y 'paloselfies' aparte, hay un sitio concreto en el que hay que hacer cola para poder tomar una instantánea. Se trata de los barriles que la marca Cartojal ha instalado en la Plaza de la Marina, justo en la entrada de la calle Larios. Esta montaña de barriles morados, casi un símbolo de la Feria, están siendo escogidos incluso más que el propio arco de entrada, del que algún gracioso comentaba ayer que parecía una mesa de Ikea. Independientemente de alguna valoración, lo cierto es que este enclave es la indiscutible entrada a la Feria de Málaga, y por eso no hay más que echar un vistazo por las aplicaciones de Facebook o Instagram para observar la cantidad de gente que ha colgado una de estas fotos.

Quienes también se han apuntado a la moda de las fotografías ha sido el PSOE de Málaga, y más concretamente su grupo en la Diputación. Los diputados provinciales, encabezados por su portavoz y número tres regional, Francisco Conejo, presentaron un 'photocall' que han instalado también en la plaza de la Marina.

Se trata de una estructura rectangular que ejerce como marco para una gran fotografía de grupo. Además, regalan globos para todo aquel que quiera. La intención, según Conejo, es estar presente en la Feria y además de una manera simpática. Un objetivo, además, que parece haber conseguido, ya que tan solo cinco minutos después de haberlo presentado, una señora afirmaba, mientras se hacía la foto, que había que «apoyar un poco más a Pedro Sánchez», una afirmación que fue muy jaleada por los socialistas.