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Una caseta llena de gente en la feria del Centro (archivo).
Los malagueños se inclinan por el pago con tarjeta, también durante la Feria

Los malagueños se inclinan por el pago con tarjeta, también durante la Feria

Un estudio de Cajamar indica que la retirada de efectivo en cajeros se incrementó en un 10%, mientras que el abono con dinero de plástico subió un 14% durante el año pasado

Francisco Gutiérrez

Lunes, 8 de agosto 2016, 14:07

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El uso de la tarjeta o dinero de plástico se extiende y también en Feria los usuarios se inclinan por este medio de pago. Así lo confirma un estudio de la entidad Cajamar, que analiza el consumo en los días de feria de 2014 y 2015 y concluye que el pago en comercios con tarjeta se incrementó en un 14,2 por ciento, mientras que la retirada de efectivo en los cajeros de la entidad cooperativa subió un 10,57 por ciento en 2015 respecto al año anterior.

Cajamar Data Lab es el proyecto de big data, uno de los proyectos estratégicos del grupo Cajamar. Permite analizar cientos de miles de transacciones de tarjetas bancarias y los resultados se presentan en infografías y análisis dinámicos en su web www.cajamardatalab.com

De acuerdo con los datos presentados esta mañana por el director de investigación, Antonio Font, y el jefe del proyecto sobre medición del consumo comercial, David García, el consumo de transacciones con tarjetas de crédito y débito creció un 12,4% durante la Feria 2015 respecto al año anterior. Este incremento del consumo se debió principalmente al pago con tarjeta en los conocidos como terminales de punto de venta de comercios (los populares datáfonos), con un incremento del 14,08%, mientras que la retirada de efectivo a través del cajero aumentó un 10,57 por ciento.

El año pasado, el día de más consumo en la Feria fue el primer viernes. Analizando los datos de consumo y de retirada de efectivo, el estudio determina que los residentes en otros municipios de la provincia fueron los que más gastaron, con casi un 32 por ciento del total.

Los datos analizado por este laboratorio de big data vienen proporcionados por los cerca de 90.000 malagueños que tienen tarjeta de Cajamar, entidad con 22 oficinas en Málaga, que realizaron durante los días de feria 103.672 operaciones tanto en comercios como en cajeros. Antonio Font puso de manifiesto las ventajas de este sistema frente a las encuestas, puesto que se analiza un mayor volumen de operaciones, son datos concretos y exactos y permiten conocer el momento, la cantidad y el lugar de la compra.

El alcalde, Francisco de la Torre, que ha participado en la presentación del estudio, ha indicado que datos de este tipo nos permiten tener una visión más exacta de del comportamiento de los consumidores y que también permite plantear estrategias de promoción exterior. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, ha destacado que la Feria de Málaga es un atractivo turístico, pero también una importante actividad económica, que genera empleo y que el año pasado tuvo una repercusión económica directa de unos 33 millones de euros e indirecta de casi 50 millones de euros.

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