Borrar
Históricamente las relaciones entre el colectivo asociativo y el de la noche no eran las mejores
El Ayuntamiento de Málaga se alía con empresarios y peñistas para impulsar el Real

El Ayuntamiento de Málaga se alía con empresarios y peñistas para impulsar el Real

Los titulares de las casetas ofrecerán pasacalles, fiestas temáticas y música en directo para tratar de atraer al público más joven durante el día

Ignacio Lillo

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresarios de casetas discoteca, peñistas y el Ayuntamiento se han unido para tratar de relanzar el Real como referencia de la feria. Aunque históricamente las relaciones entre el colectivo asociativo y el de la noche no eran las mejores, por la competencia por el espacio y los ambiente, ayer se presentaron juntos para respaldar a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de las novedades del Cortijo de Torres. En el programa destaca, precisamente, el acuerdo con los privados para que éstos ofrezcan (y sufraguen) pasacalles y actuaciones musicales en directo, con el objetivo de seducir al público joven y especialmente durante el día.

A nivel municipal, la principal apuesta por la fiesta tradicional está en el centro de exhibición ecuestre, donde por primera vez se celebrará un paseo con medio centenar de amazonas, el domingo 14 al mediodía, con una concentración en la Portada del Real, un recorrido por el recinto y una recepción en el Centro de Exhibición Ecuestre. En este último escenario se desarrollarán 15 espectáculos: dos cada día, y el XV Concurso de Indumentaria y Atalaje Memorial Juan Alda. Todos los días de 12.00 a 20.00 horas habrá también el tradicional paseo de enganches y caballos, con unos 1.800 caballistas congregados que vendrán de varias provincias. En total, habrá 124 casetas con todo tipo de ambientes. Porras anunció que este será el último año en el que la portada principal estará dedicada al hotel Miramar (que tiene previsto abrir sus puertas en 2017).

El presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona, se mostró «ilusionado» sobre la afluencia de público y la actividad en el recinto ferial, gracias a las actividades impulsadas por el Consistorio, y señaló que ello ayudará a «atraer a la juventud» hasta el Cortijo de Torres. Las peñas de por sí ofrecerán en sus casetas, que suman casi la mitad de toda la oferta (49 locales), hasta un centenar de actuaciones por el día y de noche. Asimismo, recordó la celebración de la gala de elección de la Reina y el Mister de la Feria, que volverá a tener la portada como escenario. «Se está haciendo un gran esfuerzo para que vaya progresando y las casetas puedan ser de obra y se puedan usar todo el año».

Juan Rambla, vicepresidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Málaga, dijo que el colectivo había recogido la petición municipal y realizarán tanto de día como de noche una serie de actividades en el Real, tales como fiestas temáticas y actuaciones musicales y de DJs en las casetas. Además, la asociación ha contratado un pasacalles que recorrerá las calles del recinto para animar a los visitantes y publicitar las casetas.

Lorenzo Baz, empresario, promotor de la caseta Candela, que es una de las más concurridas de la zona de juventud, y tesorero de la Asociación de Discotecas, puso de relieve que, a tenor de lo ocurrido en otras provincias, se espera una mejora del 25 al 30% en todas las cifras, tanto de afluencia como de facturación. «Málaga no va a ser diferente, porque es una de las ferias con mayor volumen y está de moda. Se espera mucha gente, hay público para el Centro y el real y son nueve días, con lo que hay tiempo para que todo el mundo toque todos los palos, soy optimista».

Además, la programación incluye más de un centenar de actuaciones entre el 13 y el 20 de agosto, en los ocho escenarios municipales de Cortijo de Torres. El auditorio municipal, la caseta del flamenco y la copla, la caseta municipal infantil, la caseta de verdiales, la explanada de la juventud, el escenario de la avenida de las Malagueñas y el centro de exhibición ecuestre ofrecerán una variada oferta artística para todos los públicos. Muchos de estos espectáculos se ofrecerán también al mediodía, con el objetivo de congregar al público en este amplio recinto.

El escenario principal volverá a ser el auditorio, por el que en próximas fechas pasarán Andy y Lucas, David de María, Antonio José, Maldita Nerea, Huecco, el Kanka y Marta Sánchez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios