Borrar
María Gámez, Daniel Pérez, Ysabel Torralbo y Remedios Ramos, durante la reunión.
PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente se unen para tratar de cambiar la feria

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente se unen para tratar de cambiar la feria

Proponen la elaboración de un plan estratégico que cuente con la participación de todos los colectivos implicados en la fiesta de agosto

Juan Soto

Viernes, 11 de septiembre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición se han unido para cambiar la Feria de Málaga. PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la gente han formado un grupo de trabajo para forzar al equipo de gobierno a darle un cambio de imagen a la principal fiesta de agosto. En una reunión celebrada ayer propusieron, entre otras medidas, dotar de más contenido a la fiesta del Centro para acabar con el botellón, mejorar la limpieza o aumentar la transparencia en las contrataciones públicas.

En una nota conjunta redactada por los tres grupos políticos han propuesto la creación de un plan estratégico que posibilite un nuevo modelo que dé respuesta a todos los sectores de la ciudad y favorezca el diálogo y la participación de todos los actores implicados. Consideran que la feria está «estancada y carente de proyectos e ideas nuevas», por lo que se ofrecen a liderar el cambio que, a su juicio, requiere el festejo.

En la reunión, en la que encontraron numerosos puntos en común, acordaron mantener una serie de reuniones periódicas para ahondar en las medidas más necesarias. Fundamentalmente se trata de iniciativas para desarrollar en el Centro, ya que entienden que la imagen ofrecida este año no se puede repetir. «El equipo de gobierno del PP no sabe qué hacer para mejorar la feria, pero tampoco es consciente de la necesidad de implicar a colectivos y grupos municipales para conseguir con el mayor consenso», sostuvieron.

Adelantaron que en la mesa de debate propuesta deberían estar representados todos los actores que tienen algo que decir en la fiesta, desde los grupos políticos representados en el Ayuntamiento a colectivos, comerciantes, hoteleros o vecinos. A su juicio agentes «que piden a gritos una mayor atención por parte del Ayuntamiento».

Aunque abogan por mantener los dos escenarios actuales, ambos con identidad propia y que las hace «singular y única», lamentan que la del Centro no sea actualmente la feria cultural, turística y comercial que debería ser, frente al Real, que representa la fiesta más tradicional, con casetas familiares, peñas, caballos y carruajes junto con grandes conciertos en el auditorio municipal. Por todo ello proponen como tema prioritario acabar con el botellón, dotando a la ciudad de actividades culturales y de ocio con la que los jóvenes se puedan sentir identificados. En este sentido afirmaron que también desean contar con la participación de colectivos de jóvenes, que puedan dar su visión de la fiesta y aporten medidas desde su ámbito.

En palabras de María Gámez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, la reunión sirvió para poner sobre la mesa numerosos puntos en común y avanzó que su intención es presentar una moción en el próximo pleno para «formar un cerco y obligar al PPa reformar la fiesta actual, que no ha sido la fiesta ideal».

Ciudadanos faltó a la reunión

Quien no estuvo en la cita fue el grupo municipal de Ciudadanos, que rehusó la invitación porque prefiere abordar antes el asunto de la feria con el equipo de gobierno. Según avanzaron desde la formación naranja, la próxima semana se reunirán con De la Torre para hablar sobre la pasada edición de la fiesta, aunque a priori apuestan por un Real permanente y por mejorar «aspectos puntuales» en la feria del Centro.

Las críticas realizadas por los grupos de la oposición a la actual Feria de Málaga contrastan con las valoraciones positivas realizadas la semana pasada por empresarios, comerciantes y hoteleros, que valoraron la pasada edición de la fiesta como «la mejor de los últimos años». En esa otra mesa de trabajo están representados más de 200 empresarios entre hosteleros, hoteleros, comerciantes y distribuidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios