Borrar
En coche de caballos. En Cortijo de Torres aún quedaban ayer muchas ganas de diversión.
Un último fin de semana glorioso

Un último fin de semana glorioso

El real se despide esta noche con la certeza de haber cumplido con todos los públicos de la feria

Iván Gelibter

Sábado, 22 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Málaga 2015 está llegando a su fin, y solo la noche de hoy se interpone entre esta edición y los próximos 365 días hasta volver a a ver los fuegos artificiales y el pregón de turno. Y eso, anoche, se notó en un real del Cortijo de Torres que ha sentido en esta edición un ambiente espectacular, que ha venido acompañado de una tranquilidad inusitada en años previos.

Toda la tipología de feriantes están prácticamente de acuerdo. A falta de que acabe y se obtengan datos oficiales, las peñas, asociaciones, empresarios y demás propietarios de las casetas están más que satisfechos con las ventas y el consumo que se ha dado en esta edición, mientras que se ha podido comprobar que las atracciones han estado más concurridas que en otras ocasiones. El Auditorio Municipal, por su parte, ha registrado una gran afluencia de público que ha aprobado con nota la programación musical escogida para la ocasión, al tiempo que la eliminación de la zona de la juventud y el traslado de su programación musical a la explanada norte dónde tiene lugar el botellón ha sido una decisión muy aplaudida por los auténticos protagonistas nocturnos del real, los jóvenes.

Por otro lado, muchas de las casetas auténticamente familiares cuya especialidad siempre había sido la oferta gastronómica, han experimentado este año una evolución que ha pasado por la sofisticación en cuanto a la comida, un hecho más que relevante que se ha traducido en una mayor afluencia de gente, una tendencia de los últimos dos años que se consolida gracias a que, pese a seguir cocinando pimientos fritos y tortilla de patatas, el público ha visto con buenos ojos los asadores de carne, las migas, los callos y la novedad generalizada de los espetos de sardinas elaboradas in situ.

Las mejores atracciones

La Feria de Málaga, y más concretamente el real, se mueve por modas que cada año van cambiando. La decisión de a qué caseta acudir se basa justamente, en la mayoría de los casos, en esta cuestión, aunque no es la marcha lo único que se decide en función de las modas.

Las atracciones los carricoches, que este año han tenido una importante afluencia de feriantes, también tienen este cariz, y si algo se escucha de manera habitual si uno pasea por este sector del Cortijo de Torres, es que el famoso Tirachinas sigue siendo, un año más, la atracción más «escalofriante» de la Feria, hasta el punto que llega a atraer más curiosos que la contemplan que de usuarios que pagan por subirse. Para aquellos (pocos), que no tienen claro cuál es, la explicación es sencilla. Se trata de una enorme grúa de la que cuelgan dos cuerdas que sostienen una bola hecha a base de hierros. Dentro de dicha bola hay dos asientos (van dos personas por viaje), que son lanzados hacia el cielo como si de un tirachinas de verdad se tratara. Además de la velocidad de lanzado, esta atracción permite subir más alto que ninguna otra, aunque las vueltas que da sobre sí misma no contemplar el recinto de manera clara. Por si no fuera poco, el precio del Tirachinas incluye un CD en el que previamente se ha grabado las imágenes de las caras de las usuarios mientras dura el recorrido, grabada con una cámara GoPro. El Gigant XXL y ese enorme columpio llamado The Limit, junto con el UV7 son otros de los carricoches preferidos por la adrenalina que insuflan. Una opción más para pasarlo bien durante la semana.

La canción de la Feria

Hay canciones que solo se escuchan en la Feria, o que al menos tienen una importante revisitación durante este semana, y que escuchadas en otra época del año suenan totalmente fuera de contexto. Sin embargo, cada Feria de Málaga trae consigo una canción preferida o al menos tan repetida como para que se quiten las ganas de reproducirla en unas semanas. Este año, a tenor de las preguntas realizadas por este periódico a feriantes y DJs de las diversas del real del Cortijo de Torres, la auténtica vencedora sin paliativos, ha sido La Gozadera, del grupo latino Gente de Zona. Precisamente, esta banda fue una de las protagonistas el pasado mes de julio del festival de Los Álamos Beach Fest, ya que fueron los cabezas de cartel del escenario Elixir,centrado en este tipo de ritmos. Este conjunto saltó a la fama el año pasado al compartir canción con Enrique Iglesias en Bailando, que a la postre también fue la canción de la Feria de 2014, por lo que repiten puesto en este trono estival. De todas maneras, Iglesias tampoco ha dejado de sonar, ya que su nuevo tema, El perdón, tmabién ha sonado en muchas ocasiones por noche, dando por sentado que los ritmos latinos son los preferidos por los feriantes en estos últimos años.

Pese a ello, en el real no han dejado de sonar, como es habitual, las sevillanas y los pasodobles, así como una buena dosis del conjunto sevillano Siempre Así, que además actuaron esta semana en el Auditorio Municipal. Por último, y como rasgo juvenil, cabe destacar a El Barrio, que desde hace ya muchas más ferias de lo que parece, forma parte de la banda sonora de esta semana grande en el Cortijo de Torres.

El DJ Juanjo Vergara, que trabaja en la caseta de Los Coloraos, y cuya especialidad es la electrónica, reconoce que en estos días hay que «adaptarse» al entorno, algo que no le disgusta en absoluto. «La gente pide muchos temas, pero sin duda alguna La Gozadera ha estado muy por encima del resto. Nosotros intentamos ir variando la música en función de la hora que sea y el tipo de público que hay presente», señala.

Ritmos latinos, sevillanas o el Barrio. Atracciones que dan miedo o un paseo en coche de caballos, lo cierto es que el real, un año más, está dando tantas opciones que nadie podrá decir que no se siente representado. Ahora, solo queda el último día, y la última noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios