Borrar
El Fandi
Valor y firmeza de López Simón en otra tarde de petardo ganadero

Valor y firmeza de López Simón en otra tarde de petardo ganadero

El Fandi cortó una oreja tras una faena vulgar al único toro manejable de Fuente Ymbro, mientras que Sebastián Castella, sin opciones, estuvo voluntarioso

Antonio M. Romero

Sábado, 22 de agosto 2015, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se anunciaron los carteles, en el apartado ganadero, una gran parte de las esperanzas de los aficionados estaban depositadas en la Fuente Ymbro. Sin embargo, el hierro de Ricardo Gallardo, siguiendo la tónica de lo que ha sido esta feria taurina exceptuando los dos grandes toros de Torrestrella dio un mal juego y fracasó estrepitosamente con un encierro descastado y áspero, donde el lote de El Fandi fue el más manejable. Nuevo petardo ganadero que llevó a un aficionado, en el sexto de la tarde, a exclamar, fruto de la indignación y el hartazgo: «¡Ganadero, muy mal!». Con esa materia prima, y más allá de la barata oreja cortada por el diestro granadino, lo más destacable fue el valor y la firmeza de López Simón.

El joven madrileño es uno de los toreros con mayor proyección y viene con hambre de triunfo. Un ramillete de verónicas y una media fue el recibimiento a su primero, un toro que desde los primeros tercios empezó a desarrollar peligro y complicaciones. Decidido se fue López Simón a brindar al público un trasteo que inició con estatuarios, una trincherilla y un pase de pecho a Calderero, un toro tobillero y que tiraba gañafones al final del muletazo. Tragó lo indecible el matador y le aguantó en las primeras tandas con un valor seco y sereno y una gran firmeza en su muleta que lograron domeñar al toro ganándole la pelea. Fue una faena más de uy que de olé, pero tuvo la emoción del riesgo y por ello el público la vivió con intensidad. Terminó con muletazos con los pies juntos. Dejó un pinchazo antes de cobrar un bajonazo, que redujo el premio a una vuelta.

Más datos

  • Ganadería. Fuente Ymbro y Victoriano del Río Cinco toros de Fuente Ymbro (1º, 2º, 3º, 4º y 6º), de correcta presentación, aunque alguno como el tercero más anovillado, y de juego desigual; encastado el cuarto, noble el primero, complicado el tercero y brusco el sexto; uno de Victoriano del Río (5º), de justa presencia, áspero y descastado. El segundo y el tercero fueron pitados en el arrastre.

  • Incidencias Presidió Ana María Romero, que estuvo correcta. Tarde de temperatura agradable, en la que, a rachas, sopló una ligera brisa. Mal la cuadrilla de López Simón en el tercero y el sexto durante el tercio de banderillas.

Con decisión salió en el último de la tarde, al que enjaretó un variado recibimiento con verónicas a pies juntos y el compás abierto, una chicuelina y una revolera. Muy suelto el toro durante los primeros tercios donde estuvo mal lidiado por la cuadrilla: muchos capotazos y desorden. Adulador llegó a a muleta reservón y con una embestida áspera y bronca. No se amilanó López Simón ante las adversas circunstancias y volvió a tirar de firmeza y valor en una faena iniciada con pases por alto con la planta firme. Después lo intentó con ahínco por ambos pitones pero en aquel pozo no había agua que sacar. Terminó por manoletinas antes de dejar una estocada caída y un descabello.

Volvió a la feria taurna de Málaga tras unos años de ausencia El Fandi. El granadino sigue manteniendo su excelente forma física y su solvencia en banderillas, pero ya no lleva a los tendidos a público ni despierta pasiones como antaño. Con el mejor lote, se llevó una oreja en el esportón. El mismo premio que el viernes consiguieron Morante de la Puebla y Salvador Vega; eso sí, el valor de una y otra no tiene nada que ver. Y es que en las faenas del sevillano y el malagueño de anteayer hubo esencia, mientras que en la del granadino de este sábado sólo hubo apariencia y muchos efectos especiales.

Y es que El Fandi realizó una faena vulgar al cuarto de la tarde, un animal con opciones que el granadino no terminó de exprimir. Lo recibió con verónicas voluntariosas. Puso cuatro pares de banderillas espectaculares. Inició el trasteo de rodillas para continuar con tandas con ambas manos a las que les faltó ajuste y en las que hubo mucha celeridad FerrariFandi y poca calidad en los los muletazos. Terminó con molinetes de rodillas. Al público le gustó y como mató de estocada trasera de efecto rápido, le premió con una oreja.

Su primero fue un animal noble que tuvo la cualidad de humillar. Apuntaba buena condición Soplón a quien El Fandi banderilleó con solvencia. En el inicio del trasteo, un brusco tirón del granadino con la muleta hizo que el toro se lesionara. A partir de ahí, faena voluntariosa e insulsa en la que el burel acortaba el viaje dada sus limitaciones físicas. Mató de estocada desprendida y trasera perdiendo la muleta y un descabello.

En la temporada en que se encuentra en un gran momento profesional tras su éxito en Madrid el pasado mayo, Sebastián Castella pasó por La Malagueta sin pena ni gloria. Su primero fue un toro que se frenó en el capote y que en ningún momento de la lidia dio opciones. Faena sin historia en la que Operario terminó rajándose. Mató de estocada casi entera, atravesada y desprendida.

En el quinto, que cogió al banderillero Ricardo González afortunadamente sin graves consecuencias, Castella estuvo voluntarioso ante Dulce, que sólo tuvo de dulce el nombre ya que fue un toro áspero y desabrido, en un trasteo iniciado con dos pases cambiados por la espalda con la planta quieta, al que siguieron tandas de buen trazo, pero faltas de hondura y transmisión. Dejó media trasera y caída y cuatro descabellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios