Borrar
El alcalde de Málaga, acompañado por Teresa Porras y Mario Cortés, durante la presentación del balance de la Feria de Málaga 2015.
El alcalde abre el debate sobre el modelo de feria, aunque lo considera "ideal"

El alcalde abre el debate sobre el modelo de feria, aunque lo considera "ideal"

De la Torre hace un balance estadístico triunfal y resta importancia a las críticas de peñistas y vecinos del Centro Histórico

Antonio Javier López

Sábado, 22 de agosto 2015, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Salón de los Espejos (el de las grandes ocasiones) del Ayuntamiento de Málaga llegaban esta mañana los ecos de la fiesta, en el sentido literal de la expresión. El alcalde Francisco de la Torre ha hecho balance de la feria de la capital sin que esta haya terminado aún y para ello se ha hecho acompañar de nada menos que nueve concejales. Todos ellos a la mesa, aunque sólo ha tomado la palabra el regidor para desgranar durante más de 20 minutos un aluvión estadístico cuajado en una conclusión triunfal de la fiesta: Podemos hacer un balance muy positivo. Tanto es así, que De la Torre se ha mostrado dispuesto a abrir el debate sobre el modelo de feria, pero partiendo de la base de que el actual reparto entre el Centro Histórico y el Cortijo de Torres resulta, para el alcalde, ideal.

Creo que nuestra feria es magnífica y haremos reuniones técnicas a partir de septiembre. Iremos avanzando para que tengamos la mejor fiesta, ha esbozado esta mañana el alcalde, que ha restado importancia a las críticas realizadas tanto por los vecinos del Centro como por el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, que en declaraciones a SUR ha planteado la posibilidad de que los peñistas se trasladen al casco antiguo si el Consistorio no aumenta la inversión en el Cortijo de Torres.

No las entiendo () No le veo fundamento, ha admitido el alcalde sobre las críticas de los peñistas, antes de añadir: En el Cortijo de Torres, las casetas que se plantean las cosas bien tienen éxito. De la Torre ha rechazado las críticas de Carmona sobre la disminución de visitantes a las casetas provocadas por las actuaciones en el Auditorio Municipal. Para el primer edil, el recinto y el auditorio forman una ciudad ferial que, en su opinión, es una maravilla.

La inversión en Cortijo de Torres está hecha, ha zanjado el alcalde, si bien se ha mostrado dispuesto a debatir con todos los colectivos el futuro de la fiesta, sin olvidar, eso sí, su defensa del sistema actual: El ideal es que esos dos grandes espacios (el Centro Histórico y el Cortijo de Torres) estén muy llenos de éxito en base a que programen actividades. Estaremos colaborando para el éxito de los dos espacios y luego la gente escoge libremente.

El ideal es utilizar bien los dos espacios y tener unas conductas ejemplares estimuladas desde la buena educación y desde el castigo de las multas, ha argumentado De la Torre, en alusión a las denuncias de los vecinos del casco antiguo relacionadas con las molestias ocasionadas por la feria, sobre todo a partir de las seis de la tarde.

Durante casi una hora de comparecencia, el alcalde se ha mostrado firme, casi inflexible, en su balance triunfal de la feria, que ha querido apoyar en diferentes indicadores estadísticos. Desde las 89.000 pernoctaciones hoteleras censadas en la capital, hasta un impacto económico fijado en los 49,1 millones de euros, pasando por las 800.000 personas que según las cuentas municipales han pasado por los espectáculos programados o las más de mil toneladas de basuras recogidas por Limasa en estos días.

A esa última cantidad le ha descontado el alcalde los casi 300.000 kilos de desperdicios que genera el casco antiguo de forma habitual. El resto lo ha repartido casi a partes iguales entre el Centro y el Cortijo de Torres. Todo equilibrado. Ese es el mensaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios