Borrar
Morales instrumenta un derechazo al cuarto toro de la tarde, al que desorejó
Francisco Morales gana el certamen de novilladas

Francisco Morales gana el certamen de novilladas

Indiscutible triunfo del diestro malagueño, que salió a hombros tras cuajar una buena actuación en la que estuvo firme y entonado

Antonio M. Romero

Sábado, 15 de agosto 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Morales se proclamó este viernes con todo merecimiento y justicia vencedor del décimo certamen internacional de escuelas taurinas, que en esta edición ha tenido un nivel más bajo que las anteriores. El joven torero de Carratraca salió a hombros de La Malagueta tras cortar tres orejas por una actuación muy completa y donde no tuvo rival ya que Sergio Roldán, tercer clasificado, y Héctor Gutiérrez, segundo, no estuvieron entonados.

Morales, a quien sus directores en la escuela taurina provincial definen como un modelo de joven tanto dentro como fuera del ruedo, vio este viernes recompensado su trabajo y lucha por ser torero. El primer premio ya lo tiene puesto que en 2016 debutará con caballos en la feria taurina de Málaga. El de Carratraca contó con un importante apoyo de sus vecinos en los tendidos estuvo muy responsabilizado y mentalizado durante toda la tarde, consciente de que se jugaba mucho en esta final.

Desde el primer momento estuvo en novillero: con ganas, actitud y responsabilidad. Como es lógico en quien está empezando en esta dura profesión tiene cuestiones que corregir como el manejo del capote o no forzar tanto el cuerpo cuando torea. En el lado positivo de la balanza, es un diestro de un corte clásico, con buen gusto, firmeza y valor.

Es cierto que tuvo el mejor lote del encierro pero lo supo aprovechar al máximo ¡cuántos buenos novillos se han ido en este certamen sin torear!. A su primero, un animal con una embestida noble, lo recibió con verónicas con la rodilla genuflexa de más voluntad que vistosidad. Tras brindar a sus compañeros de escuela taurina, fraguó una faena de muleta donde, cuando el viento se lo permitió, surgieron buenos muletazos especialmente por el pitón derecho, ya que con la zurda tuvo que utilizar la ayuda. Terminó por manoletinas. Tras un pinchazo dejó una estocada caída.

En el cuarto supo estar a la altura del buen novillo. No hubo lucimiento con el capote y brindó al empresario de La Malagueta, José Cutiño, una faena en la que hubo firmeza y buen toreo, con tandas ligadas y templadas, especialmente con la mano derecha, que calaron en los tendidos. A Morales se le vio muy a gusto con el novillo, disfrutando y haciendo disfrutar al numeroso público que pobló los tendidos. Mató de una certera estocada que le permitió cortar las dos orejas y abrir el cerrojo de la puerta de Manolo Segura.

La inclusión de Héctor Gutiérrez en la final fue una sorpresa para la mayoría de los aficionados. Vicente Barrera, uno de los integrantes del jurado los otros dos han sido José María Fijo El Ciento y Jesuli de Torrecera argumentó su presencia en que era una apuesta de ellos tres al ver que es un torero con gran proyección. Está empezando y le queda mucho camino por recorrer, pero este viernes en La Malagueta sólo dejó constancia de que le gusta manejar el capote, donde estuvo variado aunque sin gran lucimiento, y de que quiere imprimir un toreo con estilo; en lo demás se le vio muy verde. En su lote, el mexicano estuvo voluntarioso y en las faenas de muleta se le vio acelerado y demasiado eléctrico. Con los aceros estuvo muy mal.

Sergio Roldán es un novillero bullidor que intentó agradar pero no cuajó una buena actuación. A su primero lo recibió por verónicas en las que jugó bien los brazos a un novillo noble, pero sin fuerzas que llegó a la muleta muy blando cayéndose en varias ocasiones por lo que no hubo lucimiento. Al quinto lo recibió con dos afarolados de rodillas, pero no hubo más lucimiento con el capote. Brindó al público una faena iniciada de rodillas y en la que acortó muy pronto los terrenos ahogando la embestida del burel, por lo que hubo numerosos enganchones. En la recta final tiró de valor y sufrió una voltereta sin consecuencias. Mató de estocada.

Con la salvedad de que el nivel del certamen ha bajado este año, esta cita se ha consolidado en estos diez años como una referencia de las escuelas taurinas gracias al trabajo realizado por la escuela malagueña dirigida por Óscar Plaza y Fernando Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios